El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, cree que el proceso de integración de cajas continuará con una "segunda ronda" en la que el Sistema Institucional de Protección (SIP) que va a conformar junto a CAM, Cajastur y Caja Extremadura aspira a comprar alguna entidad o algún otro SIP.

Ambrosio explicó en una entrevista a RNE, que la entidad y sus tres socios han conseguido conformar un SIP "magnífico", "francamente excelente", en su opinión, "el mejor de España", lo que redundará en un "afianzamiento total" de la entidad cántabra y de las otras tres cajas de cara al futuro.

Y en ese futuro, según indicó, se van a "producir nuevos movimientos" que el SIP podrá "aprovechar para seguir creciendo y seguir aumentando su fortaleza financiera". De hecho, ésa es una de las razones por las que Caja Cantabria optó por integrarse en un grupo de estas dimensiones, aunque sea con una participación pequeña. Ambrosio explicó respecto a la integración de Caja Cantabria en el SIP que "había que decantarse, o por la foto, o por seguridad y futuro. Podíamos haber llegado a formar un grupo notable en cuanto a activos y volumen de negocio, pero no magnífico, como el de ahora. Podíamos haberlo hecho más pequeño, con otras entidades, y en lugar de un 9, hubiéramos podido tener un 20 o un 25 por ciento. La foto pudiera haber sido mejor, pero desde el punto de vista de expectativas de futuro, hubiera sido notablemente peor".

Señaló que una de las razones que llevó a decantarse por un grupo de mayor tamaño (será la quinta entidad financiera del país, tercera en el ámbito de las cajas) es esa nueva fase que augura en el proceso de concentración.

De esta forma, se podrá participar en el proceso como "jugador activo, es decir, como comprador de alguna otra caja o algún otro SIP" en el caso de que "se llegue a esa segunda ronda". Lo que descarta es que esa nueva fase de concentración acabe ligando Caja Cantabria al banco Santander y ha opinado que esos movimientos futuros serán "entre cajas".

Ambrosio subrayó la importancia de la mutualización de beneficios al cien por cien (uno de los objetivos que se marcaba la entidad cántabra en la búsqueda de socios) y ha destacado que a partir de ahora habrá que empezar a hablar, por tanto, de los beneficios "del grupo" y la solvencia "del grupo".