Las empresas del sector inmobiliario que presentaron concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el tercer trimestre de 2010 fueron en número 546, con una subida del 11% respecto al mismo período de 2009. Según el Baremo Concursal que trimestralmente publica la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers), el motivo principal de este incremento se encuentra en "los fallidos procesos de refinanciación, iniciados en 2007 y 2008", que han causado que esas compañías inmobiliarias no pudieran cumplir sus compromisos con las entidades bancarias. Por su parte, la cifra de constructoras en concurso en España se redujo en un 11%, hasta 878.

El informe pone de relieve que la crisis económica y financiera "golpea con fuerza a nuevos sectores como el financiero, transporte, sanidad y servicios, que, en contra de la tendencia general a la reducción, han aumentado en un 50%, 49%, 76% y 17%, respectivamente" su cifra de concursos. PwC, que elabora su baremo a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado, asegura que el volumen de insolvencias en la Comunitat Valenciana "comienza a estabilizarse y, por segundo trimestre consecutivo, muestra un leve descenso". Entre enero y septiembre, el número de concursos fue de 485, el segundo más abultado tras los 773 de Cataluña, pero con un descenso del 4% respecto al mismo período de 2009. Esta disminución, sin embargo, está por debajo del 6% -hasta 3.221 concursos- registrada en el conjunto de España. Por provincias, la cifra más alta correspondió a Valencia, con 296, seguida de Alicante (120) y Castelló (69).

Por otro lado, la consultora afirma que el número de empleados afectados por las empresas en concurso ha bajado en un 16%, al pasar de los 80.661 del tercer trimestre de 2009 a los 67.406 de doce meses más tarde. El 75% de las empresas que han suspendido pagos en lo que llevamos de año contaba con una plantilla inferior a 50 trabajadores. Por último, la media del valor del activo de las empresas en concurso ha subido el 43%, hasta diez millones.