05 de octubre de 2010
05.10.2010

Frente autonómico para proteger la producción de tomate ante Marruecos

Las comunidades valenciana, murciana, andaluza y canaria se unen contra el acuerdo de la UE y Marruecos

05.10.2010 | 02:00

Los consejeros de Agricultura de la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias rubricaron ayer un documento en Murcia en el que exigen que no se ratifique el nuevo acuerdo de exportación de tomate entre la Unión Europea y Marruecos por considerarlo "lesivo" para los productores comunitarios, y que de ser así, se exija su cumplimiento para evitar "la desaparición del sector".
Los consejeros han coincidido en que este convenio, "difícil de paralizar", coloca a los productores de tomate españoles en "clara desventaja" con los marroquíes.
El nuevo convenio entre la UE y Marruecos, que deben ratificar aún las instituciones comunitarias, incrementa las concesiones a las frutas y hortalizas del país norteafricano, y aumenta el contingente a exportar de las 250.000 toneladas actuales a las 285.000 toneladas en 2014, a un coste por tonelada de 460 euros.
Los cuatro consejeros han reiterado el incumplimiento por parte de Marruecos del anterior convenio y han alertado de que de ocurrir lo mismo con éste, el sector del tomate en la Comunitat Valenciana podría sufrir una "importante destrucción de empleo, mientras que en Murcia y Canarias podría "desaparecer y en Andalucía conllevaría el cierre de cooperativas.
La consellera valenciana, Maritina Hernández, criticó la falta de control de los contingentes marroquíes en las aduanas, con el consiguiente incumplimiento de los precios de entrada fijados. Maritina señaló que este tipo de acuerdos han supuesto un descenso de la producción, de las exportaciones y de los cultivos, así como la pérdida de 1.100 empleos en la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine