El paro sigue aumentando en España y en la Comunitat Valenciana. "Al margen del repunte coyuntural del mes de septiembre, al finalizar la vigencia de la mayor parte de los contratos eventuales del sector servicios, está claro que el problema del mercado de trabajo es estructural. Ni este año ni 2011 se va a genera empleo neto porque no crecerá el Producto Interior Bruto", recuerda el profesor del departamento de Estructura Económica de la Universitat de València, Vicente Pallardó. "La magnitud del problema es grande y también es de destacar que la reforma laboral, que era necesaria aunque insuficiente, contribuirá a crear empleo sostenible y a evitar fluctuaciones; es decir que cuando la economía vaya mal se destruya mucho empleo", afirma este catedrático de Economía.

Además de la reforma laboral recién aprobada en España, Pallardó sostiene la necesidad de "otras reformas pendientes como la de las administraciones públicas, las políticas fiscales, las pensiones, la educativa, así como dar más incentivos para I+D".

Dificultades

En parecidos términos, el también profesor de Estructura Económica Vicent Soler recuerda la "complejidad en cambiar el modelo productivo porque con el anterior, sostenido sobre todo con el negocio de la construcción, se generaba empleo, pero ya no sirve desde que estalló la grave crisis en España. El problema es definir el modelo productivo, lo que requiere un proceso amplio de reflexión" de todos los agentes implicados, puntualiza Soler. Respecto a la reforma laboral reconoce que no contribuye a generar puestos de trabajo, "aunque hace más fluida la entrada y salida al mercado laboral". También afirma que la medida del Gobierno es "sólo un instrumento, pero no una bola mágica para el empleo".

Valencia pierde 9.087 afiliados en un mes y 23 autónomos diarios

La Comunitat Valenciana ha sido la segunda autonomía que ha registrado una mayor caída de afiliación a la Seguridad Social, con un descenso del 2,42% (-41.532 personas), sólo superada por Canarias, donde la reducción ha sido del 2,96%. En un mes la Comunitat Valenciana ha perdido 9.087 afiliaciones a la Seguridad Social, con lo que el número actual se eleva a 1.673.594 valencianos. La afiliación a la Seguridad Social bajó en España en 44.985 personas en septiembre, hasta los 17.671.480 trabajadores, cifra inferior en un 1,47% a la del mismo mes de 2009 y en un 0,25% a la de agosto, según los datos del Ministerio de Trabajo. Las mayores caídas de la afiliación a la Seguridad Social las registraron Canarias y la Comunitat Valenciana, seguido por Castilla-La Mancha (2,22%) y Murcia (2,01%), en tanto que los menores retrocesos correspondieron a País Vasco (0,56%), Navarra (0,72%), Extremadura (0,91%) y Cataluña (0,92%). Por lo que respecta a los autónomos, un total de 23 echan el cierre cada día en la Comunitat Valenciana a tenor por los datos del mes de septiembre. Al final de ese mes se registraron un total de 685 menos en la autonomía, refleja el informa facilitado ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La C. Valenciana cuenta con 328.834 trabajadores en el régimen general de autónomos. ATA reclama "medidas eficaces" para evitar la "continua sangría de cierre de negocios"