Celestica, multinacional de capital canadiense dedicada a la fabricación de componentes electrónicos, ha dado impulso a la planta de la Pobla de Vallbona (que ocupó IBM hasta el año 1995) al garantizar nuevas líneas de producción y mejoras tecnológicas -en las que ha invertido 5 millones- para especializarse en sus principales líneas de negocio: aeroespacial, telecomunicaciones, defensa y electromedicina. La firma apuesta sobre todo por el sector aeronáutico, al que en los próximos años prevé dedicar hasta el 60% de la facturación, según reconocía ayer el director de Celestica Europa Occidental, Manuel Ruiz.

Celestica, a punto de cerrar en 2009, inicia una nueva andadura tras varios ejercicios en "números rojos" en España, al perder como cliente a IBM (2006) y BP Solar (2009), lo que supuso un duro varapalo para su cuenta de explotación y conllevó la reestructuración de un centro que el año pasado aprobó un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir 260 puestos de trabajo, lo que suponía el 45% su plantilla. En la actualidad quedan 320 trabajadores. "En fabricación de productos de alto volumen no podemos competir con países con menores costes. Hay que centrarse en nichos de mercado donde podamos aportar valor añadido, tecnología y proximidad", reconocía Ruiz al término de la visita a la planta que realizó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, así como el máximo ejecutivo de Celestica, Craig Muhlhauser. El responsable de esta multinacional, también presente en países del Viejo Continente como Irlanda, Rumanía y República Checa, afirmó que "la compañía va a seguir apostando por Valencia, donde cumplimos objetivos y aseguramos su futuro".

Celestica prevé otras inversiones para modernizar sus instalaciones de la Pobla de Vallbona hasta 2013, ejercicio en el que alcanzará los 100 millones de dólares de cifra de negocio, frente a los 80 millones que prevé tener en 2010, un 11% menos que el año anterior. Entre otros clientes Celestica tiene a firmas como Honeywell, Airbus (fabrica las placas de ordenadores del Airbus 320) y Bombardier -del ámbito aeronáutico-, así como a la farmacéutica suiza Roche y NEC (la antigua división de Philips del ámbito de las comunicaciones). Le interesa el coche eléctrico, pero no las placas fotovoltaicas.

"Ejemplo de no bajar los brazos"

Después de unos años difíciles, el presidente Camps reconocía que Celestica es un "ejemplo de no haber bajado los brazos ante otro tipo de países o lugares en el planeta que pueden estar fabricando en estos momentos en otras condiciones" de bajos costes. Además, insistió en que la Comunitat Valenciana posee "capacidad suficiente para ser competitivos".