06 de octubre de 2010
06.10.2010

Los bajos precios llevan a la desaparición de la mitad de los cultivos de algarroba

La Unió asegura que el abandono de la producción por parte de los agricultores valencianos es "escalofriante"

06.10.2010 | 02:00

La Unió asegura que los precios de la algarroba siguen el descenso progresivo de las últimas campañas y en la actual se cotizan a 0,12 euros/kilogramo, lo que provoca que los agricultores abandonen la actividad ante la falta de rentabilidad y desaparezca "casi la mitad de la superficie de la Comunitat Valenciana". En un comunicado, la entidad resaltó ayer que los datos del descenso de superficie de algarrobos en la autonomía "son realmente escalofriantes". Así, mientras que en el año 1999 había plantadas 38.146 hectáreas de algarrobos, las últimas cifras facilitadas por la Conselleria de Agricultura, que datan de 2009, reflejan que apenas quedan 20.904 has., lo que significa que en ese periodo se ha perdido casi la mitad de la superficie.
Si se analiza la situación por provincias, en Castelló se han perdido durante ese periodo 10.761 hectáreas, 5.228 has. en Valencia y 1.253 has en Alicante. La algarroba se utiliza fundamentalmente como base para la alimentación animal y la causa de su crisis de precios de las últimas campañas obedece a la feroz competencia de la procedente de otros países como Marruecos, Argelia o Turquía, que inundan los mercados y que tienen unos costes de producción mucho más bajos que los valencianos. Por otra parte, de la semilla de la algarroba se extrae el garrofín que se emplea para la industria de transformación (alimentos, farmacia o cosmética) y cuyos precios también bajan año tras año, por la competencia de otros productos sucedáneos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine