?

Las principales instituciones económicas, financieras y educativas alicantinas creen que ha llegado el momento de "cambiar de actitud", despertar del "letargo" y recuperar "el empuje" que ha llevado a la provincia a ser la cuarta de España en población y volumen de actividad para superar, de una vez por todas, la crisis económica. Así lo afirman en la declaración que suscribieron con motivo de la jornada "Nuevos enfoques empresariales para el futuro", que ayer reunió a unos 700 empresarios en la Institución Ferial Alicantina (IFA) en lo que se convirtió en un gran acto de motivación y de unidad de la sociedad civil frente a la recesión.

El presidente de Coepa, Rafael Martínez Berna, fue el responsable de dar voz a la declaración acompañado en el escenario por el máximo dirigente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós; el presidente de Cepyme, Juan José Sellés; el de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo; el rectos de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda; el de la Miguel Hernández de Elche, Enrique Rodríguez Marín; el presidente de IFA, Moisés Jiménez; el del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Joaquín Rocamora; el la escuela de negocios Fundesem, Juan Amirola; y el de la Unión de Profesionales y Autónomos (UPA), Jaime Carbonell.

Sectores económicos

Además, entre el público se sentó un buen número de representantes de los principales sectores económicos, desde la construcción al comercio, pasando por el turismo o la agricultura. También estuvieron presentes responsables de otras instituciones, como el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, y numerosos empresarios a título individual. Por el contrario, no hubo ni un sólo político por expreso deseo de los organizadores, ya que lo que se pretendía demostrar era la fortaleza y la unidad de la sociedad civil alicantina. Martínez Berna destacó que el principal objetivo de la cita, más allá de las mesas de trabajo y de la conferencia del ex ministro Manuel Pimentel era "unir fuerzar para incentivar un cambio de actitud, que nos permita reaccionar ante la crisis".