06 de octubre de 2010
06.10.2010
Firma del Pacto de Toledo

El PP supedita el pacto a la no congelación de las pensiones

El portavoz de CiU en la Comisión también se mostró en contra de la congelación de las pensiones

06.10.2010 | 22:39

El portavoz parlamentario del PP en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, subrayó hoy que si el Gobierno no retira la congelación de las pensiones contributivas en 2011 no se podrá llegar a ningún acuerdo dentro del citado Pacto.

Tras la reunión de la ponencia de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Burgos mostró "cierto escepticismo" y añadió que no ha habido ningún avance significativo en el ámbito de las pensiones.

Burgos indicó que es "imprescindible" que el Gobierno cumpla con el Pacto de Toledo si quiere renovarlo y añadió, en este sentido, que ve con preocupación el asunto de la congelación de las pensiones porque el Ejecutivo "parece que no quiere dar marcha atrás".

A este respecto, incidió en que el acuerdo político del Pacto de Toledo debe primar sobre la decisión unilateral del Gobierno.

Otro elemento de preocupación para Burgos es la separación de las fuentes de financiación, por lo que reclamó que las cotizaciones sean "para pagar las pensiones y no para cubrir otros objetivos políticos".

Agregó que el PP considera que en la actualidad no debe ser un objetivo ampliar la edad de jubilación, ya que el problema del mercado laboral no es ése sino la edad de incorporación.

El portavoz de CiU en la Comisión, Carles Campuzano, también se mostró en contra de la congelación de las pensiones, si bien fue menos contundente que el PP al señalar que, si finalmente se lleva a cabo, el Pacto de Toledo podría hacer una recomendación en este sentido destacando la necesidad de que las pensiones tengan garantizada su actualización con el IPC.

Además, expresó su confianza en que las conclusiones finales del Pacto puedan estar terminadas en diciembre.

La portavoz socialista Isabel López i Chamosa expresó su oposición a la posibilidad señalada por CIU y subrayó que la congelación salarial la aprobó el Parlamento y no vulnera el Pacto de Toledo.

Respecto a la ampliación de la edad de cálculo de las pensiones, aseguró que el documento del Gobierno no hace ninguna mención y añadió que el PSOE tampoco lo va a plantear, aunque "no tendría ningún problema en hablar de ello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine