06 de octubre de 2010
06.10.2010

"El puerto de Valencia no puede estar en desventaja con el de Barcelona"

La APV considera básico no quedar descolgados tras la conexión ferroviaria de mercancías de la ciudad condal y Europa. El Consell exige que se "ponga fecha" ya para el corredor mediterráneo

06.10.2010 | 04:22

La Conselleria de Infraestructuras y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) reclamaron ayer celeridad y concreción en la programación del Corredor Mediterráneo para conectar el puerto valenciano con Europa con con vías de ancho europeo y facilitar el transporte de mercancías por ferrocarril. El conseller del ramo, Mario Flores, exigió al Gobierno central que "ponga fecha" a la llegada de trenes de mercancías con ancho internacional al recinto portuario para proporcionar "condiciones de competencia equiparables" entre puertos.
Tal como publicó ayer Levante-EMV, Adif tiene ya lista el denominado "tercer carril" que permitirá al Puerto de Barcelona conectarse con la frontera francesa a final de año. Aunque el tráfico de mercancías por tren sigue siendo testimonial en España (apenas representa el 5%) por razones de costes, logística y tiempos, la intención del Ejecutivo central y la Unión Europea es fomentar el trasvase de tráfico por motivos medioambientales y de freno a la dependencia de los combustibles fósiles. Los planes estratégicos del Ministerio de Fomenta apuestan por elevar el tráfico de mercancías por ferrocarril hasta una cuota de entre el 17% y el 20%, en línea con con el resto de la UE.
El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer, señaló ayer a este periódico que la conexión de Barcelona "nos preocupa porque dispone de una ventaja competitiva con Valencia". "No podemos estar en desventaja en ese terreno porque a la larga tendrá importancia y es importante no quedarnos descolgados", dijo Gómez-Ferrer. El director de la APV insistió en que es prioritario que el Corredor Mediterráneo entre en programación, aunque admitió que el Gobierno central trabaja para que el corredor sea incluido en abril en la revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte. Gómez-Ferrer aseguró que esta iniciativa cuenta con el respaldo de todas las organizaciones empresariales y agentes sociales.
Triplicar el tráfico de mercancías con Madrid

El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer, aseguró ayer que la conexión de la Comunitat Valenciana con la frontera francesa por ancho internacional no es interesante sólo para el Puerto de Valencia sino que es "un problema de competitividad territorial". "Quien más perjudicada sale es la Comunitat Valenciana porque para las empresas que producen aquí el acceso a Europa por ferrocarril tiene limitaciones". El director de la APV manifestó que con la llegada del AVE desde Madrid, el uso de la red convencional que quedará liberada va a servir de plataforma piloto. La estimación es que el tráfico se triplique. Ahora hay 20 trenes semanales desde el Puerto a Madrid. v. r. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine