09 de octubre de 2010
09.10.2010

Alemania acusa a EE UU y China de devaluar el dólar y el yuan

09.10.2010 | 02:00

El Gobierno alemán aseguró ayer que el yuan chino y el dólar estadounidense están artificialmente devaluados, algo que está empujando al alza al euro y afectando negativamente a la economía alemana, eminentemente exportadora. "Esa moneda debería tener un valor real", aseguró el portavoz del Ejecutivo federal Steffen Seibert, en referencia al yuan chino, para a continuación arremeter contra el dólar. "Se podría argumentar también que la moneda estadounidense" está artificialmente devaluada debido a "la extrema liquidez" que Estados Unidos está manteniendo en el mercado, afirmó Seibert, quien añadió que "eso provoca que quizá (el dólar) no tenga su valor real". El euro se encuentra en la actualidad en sus valores máximos en ocho meses y se cambia a unos 1,40 dólares, tras una fuerte apreciación en las últimas semanas. El crecimiento de la economía alemana, basada en grandes trasnacionales que venden en el mercado exterior, podría resentirse de prolongarse esta tendencia alcista del euro.
Por su parte, el ministro de finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, defendió ayer la decisión de su Gobierno de intervenir en los mercados para abaratar el yen, algo necesario, dijo, para reactivar el crecimiento y luchar contra la deflación. Noda intervino ayer en el plenario de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, un importante foro donde en los últimos han saltado las alarmas ante la posibilidad de una "guerra de divisas", ante la escalada de intervenciones de varios países para devaluar sus monedas. Hasta el momento, la gran mayoría de naciones que han tomado estas medidas eran economías emergentes que buscaban mejorar la competitividad de sus exportaciones frenando la revalorización de sus monedas, como China o Brasil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine