09 de octubre de 2010
09.10.2010

La brecha entre los salarios y los precios se agranda en la Comunitat Valenciana

Los aumentos pactados en los convenios ya se encuentran tres décimas de media por debajo del IPC

09.10.2010 | 02:00

Los asalariados que han logrado sobrevivir a los fuertes ajustes de empleo realizados en las empresas deben afrontar un proceso paulatino de pérdida de poder adquisitivo. Los aumentos salariales pactados hasta septiembre en los convenios colectivos en la Comunitat Valenciana se sitúan casi tres décimas por debajo de la inflación interanual acumulada hasta agosto. Concretamente, tanto en convenios de empresas como de otros tipo de entidades, la nómina de los empleados ha crecido un 1,55% de media, frente al 1,8% del IPC armonizado.
Tras casi dos años de descensos en la contratación y destrucción de puestos de trabajo se está produciendo ahora un ajuste en los salarios a través de la negociación de los convenios colectivos. El primer ejercicio completo de crisis salvaje en España se saldó con un aumento salarial medio en España del 2,32% pactado en convenios colectivos. El porcentaje es casi un punto inferior al registrado hasta septiembre (1,31%) y es un indicador de la contención salarial que se estás produciendo. De hecho, los convenios en empresas reflejan subidas salariales mucho más modestas, concretamente del 0,91%, más de un punto por debajo de la inflación acumulada en el noveno mes de 2010. Por contra otro tipo de entidades (asociaciones, fundaciones, entidades públicas) han acordado alzas algo más elevadas, del 1,34% de media.
La diferencia entre aumentos salariales en empresas y otro tipo de entidades es también acusada en la Comunitat Valenciana. Las primeras han pactado con sus empleados subidas de nóminas del 1,07% de media, mientras que otros tipos de convenios elevan la mejora retributiva al 1,57%, según los datos actualizados del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo. Se trata en ambos casos de porcentajes por debajo de la inflación y muy inferiores a la media acumulada en diciembre de 2009, que fue del 2,3% en empresas y entidades de la Comunitat Valenciana.
Por autonomías, Galicia es la que registra mayores subidas salariales hasta septiembre, del 2,05%. seguida de Castilla-La Mancha, del 1,94%; y de Asturias, del 1,78%. Por detrás se situaron País Vasco (1,69%), Baleares (1,64%), Extremadura (1,58%), Comunitat Valenciana (1,55%), Murcia y La Rioja (1,53%), Madrid (1,50%), Andalucía (1,42%), Cataluña (1,37%), Castilla y León (1,35%), Aragón (1,33%) y Cantabria (1,31%). Las comunidades que menor incremento salarial pactaron fueron Ceuta y Melilla, Navarra y Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine