10 de octubre de 2010
10.10.2010
En Washington

EE UU pide que se refuerce la supervisión de las divisas

El FMI celebra su Asamblea Anual con el conflicto entre divisas como principal tema de debate

09.10.2010 | 22:22

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, pidió hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) refuerce su papel de supervisor de los mercados de divisas en momentos de grandes tensiones en los tipos de cambio.

"Una de las misiones centrales del FMI es la de llevar a cabo una vigilancia rigurosa del sistema monetario internacional", señaló el titular del Tesoro en el texto de su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), el principal órgano ejecutivo del FMI.

Añadió que el organismo multilateral "debe reforzar su supervisión de las políticas cambiarias y las prácticas de acumulación de reservas".

Destacó que "la excesiva acumulación de reservas a escala global está conduciendo a serias distorsiones en el sistema monetario y financiero internacional e inhibiendo el proceso de ajuste internacional".

Las fluctuaciones en los mercados de divisas dominan la reunión anual conjunta del FMI y el Banco Mundial que concluye hoy en Washington. Los bajos tipos de interés en países desarrollados como EEUU han provocado una estampida masiva de capitales hacia los países emergentes en busca de una mayor rentabilidad.

Ese flujo de capitales sumado a la mayor fortaleza económica de los emergentes ejerce una creciente presión sobre sus divisas. A la debilidad del dólar se suma la del yuan, que mantiene artificialmente baja su divisa. Eso ha provocado intervenciones de distintos países desde Japón hasta Corea y Brasil en una tendencia que los expertos teme acabe desencadenando una guerra comercial a nivel global.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine