La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, rechazó hoy que el país necesite un plan alternativo de medidas económicas, o "plan B", como sugirió recientemente el FMI, en caso de que no cumpla con los objetivos de reducción del déficit.

"Los planes B no son nunca una buena noticia, porque se convierten en plan A sólo con verbalizarlos", dijo la ministra, que se mostró convencida de que España "va a cumplir" el compromiso de reducir el déficit al 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2011, como marcan los Presupuestos Generales del Estado.

"Nosotros tenemos un plan A que se va a cumplir", insistió la ministra, que participa estos días en Washington en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Salgado se mostró además confiada en la evolución del empleo en España, y aseguró que para el año próximo su Gobierno prevé la creación de 45.000 empleos netos a tiempo completo.

En los últimos días, representantes del FMI y del Banco de España han sugerido al Ejecutivo español que, en previsión de que no se cumplan las expectativas de crecimiento, diseñe un plan de contingencia, al que se ha bautizado como "plan B", para corregir posibles desviaciones del Presupuesto.

El Fondo pronosticó el miércoles que la economía española crecerá tan sólo un 0,7 por ciento en 2011, casi la mitad del 1,3 por ciento adelantado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero la vicepresidenta segunda del Gobierno español negó hoy esta posibilidad, con el argumento de que establecer un "plan B" tendría un efecto contrario en los mercados, porque revelaría que no están convencidos de sus previsiones.

"No tenemos un plan B porque estamos totalmente convencidos de que vamos a cumplir el plan A. Si no fuera así, sí que lo necesitaríamos, pero no es el caso", indicó.

Salgado explicó, además, que los datos indican que en los ocho primeros meses del 2010 se han cumplido las metas de reducción del déficit, por lo que "no debe haber ninguna duda de que los vamos a cumplir el año próximo. Vamos a cumplir al cien por cien nuestro plan, estamos convencidos".

Destacó que para el Gobierno español la "máxima prioridad" es cumplir el objetivo de déficit del 6 por ciento para el 2011 que, según dijo, es una "estimación conservadora", dado que los ingresos fiscales este año están siendo superiores a lo presupuestado.

La ministra apuntó que, aunque el Gobierno español estudia las proyecciones del FMI, mantiene "discrepancias" con respecto a sus previsiones de crecimiento económico para España.