¿Es ahora un buen momento para emprender?

Creo directamente que o emprendes o te vas al paro. A la gente joven le ha tocado vivir un mundo más complicado que el que yo viví cuando empecé porque en este país estaba todo por hacer. En aquella época, con un poco de inteligencia y ganas de trabajar se podían hacer cosas. Ahora estamos en un mundo globalizado, más competitivo y las recetas de entonces no sirven. Vivimos con una sociedad formada en general, pero con unas expectativas absolutamente dramáticas de trabajo y donde los políticos llevan contando desde hace veinte años que todos son derechos. Los viernes no se trabaja, reventamos la semanaÉ Mis hijos han vivido toda la vida así. Hasta el año 2008 todos los negocios iban hacia arriba. Ahora estamos en un momento en que todo está desconcertado. Esto es lo que nos ha tocado vivir. La impresión que empiezo a tener es que veo a España un poco como Italia. Cada vez estamos más alejados de los políticos. Una encuesta decía el otro día que el 84% está contra Zapatero y Rajoy.

Hay desapego de los políticos.

La sociedad civil lleva una vía paralela. Más que una huelga general lo que habría hecho falta es una gran manifestación contra los políticos para que se pongan de acuerdo en que este país no lo puede sacar ni Zapatero ni Rajoy. Es muy difícil explicar a mis hijos que si yo necesito 400.000 euros para vivir y tengo barco, casa en Palma, casa en la finca y tantas cosas no es una cuestión de tener que gastar menos, es que estructuralmente esto hay que cambiarlo. Es imposible seguir tirando de la caja de forma absolutamente disparatada. Hay una dato que a mí me parece espeluznante: En AC en en la intranet habitualmente había 5.000 personas pidiendo trabajo. En estos momentos hay 40.000. Nunca he visto una formación como la media de la gente actualmente y con tan pocas expectativas.

¿Es ajuste coyuntural que se irá equilibrando o estamos abocados a una década perdida?

La impresión que me da es que vivíamos en una Europa de los 15, con Estados Unidos, con Japón, nos vendíamos y compramos con unos costes. Y ahora nos encontramos con un mundo nuevo que es China, con unos costes salvajes imposibles para competir y además con un espíritu de trabajo brutal. No hay quien pueda con ellos. Trabajan 365 días menos siete días al año.

Pero la gente joven está trabajando mucho.

El que quiere trabajar encuentra trabajo en lo que quiera. Pero vas a Estados Unidos y la gente igual se va a trabajar a Washington y coge la maleta y se va a otro Estado. Hay movilidad. Luego están las pensiones y el sistema de parados, que me parece caótico. Un chaval de 24 años no puede estar en paro, no lo deben parar. Tiene que espabilar.

¿Hay un exceso de oferta hotelera en Valencia?

Sí. En Valencia mi tesis es que los nuevos ricos son ahora nuevos pobres por el pinchazo inmobiliario. Ahora toca racionalidad. No sé si el Hilton se tiene que volver a abrir o reconvertirlo. La realidad es que la que es. Sé que no sobran habitaciones, sino que faltan clientes, pero es que el desmorone es brutal, aunque ahora la actividad se ha recuperado.

¿Qué impacto tendrá el AVE?

Será negativo de lunes a viernes. Pero el fin de semana mejorará mucho. Con la Copa América, el circuito, las motos y todo esto, donde se ha puesto mucha pasta, Valencia tiene atractivo. Me acuerdo cuando abrí el primer hotel en la Avenida del Puerto y Valencia entonces era un pueblazo. Ahora no tiene nada que ver. En Madrid y Barcelona la gente está hasta las narices de no poder vivir. La gente el fin de semana se quiere largar. De hecho nosotros el año pasado en Valencia sufrimos mucho más entre semana que el fin de semana.