11 de octubre de 2010
11.10.2010
40 Años
40 Años
Reforma de las pensiones

CCOO rechaza la propuesta de los "100 economistas"

El sindicato pide un "ajuste gradual" del sistema para garantizar su viabilidad en el marco del Pacto de Toledo

11.10.2010 | 17:28

La secretaria de Socieconomía de CCOO de Cataluña, Cristina Faciabén, ha rechazado de pleno la propuesta de los "100 economistas" para reformar las pensiones y ha pedido un "ajuste gradual" del sistema para garantizar su viabilidad, dentro siempre del marco del Pacto de Toledo.

"Los 100 economistas están apoyados por Fedea, que básicamente apoyan diez directivos de la gran banca y queremos denunciar desde CCOO que el Sistema de Pensiones, que todavía tiene superávit, no debe ser controlado por la banca", ha defendido hoy Cristina Faciabén.

El grupo de los "100 economistas", aglutinado en torno a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), presentó recientemente ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo una propuesta de reforma integral del sistema español de pensiones, que hoy ha sido rechazada de plano por CCOO.

En esta propuesta se tendría en consideración toda la vida laboral de cada trabajador para calcular la cuantía de la pensión, y el titular podría decidir en cada momento cuándo jubilarse de acuerdo con las reglas mencionadas, además de poder hacer aportaciones a la carta en caso de querer recibir más pensión.

"Nosotros nos manifestamos en contra de que el sistema público rebaje su nivel de protección económica", ha advertido hoy Cristina Faciabén.

Para Faciabén, dada la precariedad del sistema de trabajo español, "es difícil hacer creer a los trabajadores que en un sistema tan precario como el español un trabajador pueda decidir qué aportación hace a su pensión futura".

Reformas periódicas

En opinión de esta responsable de CCOO en Cataluña, ante la presión de la demografía, que hace que cada vez haya más pensionistas, que viven más años y que han de ser soportados por menos cotizantes, "se pueden hacer reformas periódicamente para ajustar el sistema a las tensiones demográficas, pero tenemos margen de maniobra y hay que compensar este incremento del gasto aumentando las cotizaciones sociales".

"Nos da miedo la tendencia que está tomando el Gobierno a la hora de reformar la Seguridad Social, porque está buscando negociar con los grupos parlamentarios llevar a cabo la reforma ninguneando a los agentes sociales", ha manifestado esta sindicalista.

Faciabén ha defendido que "es imprescindible que se mantenga el carácter solidario y redistributivo del sistema público de pensiones español".

"Ni retrasar la edad de jubilación a los 67 años, ni aumentar los años que se tengan en cuenta para calcular la pensión funcionará para mejorar las pensiones, porque no afecta a los ingresos, ni genera más cotizantes, ni más puestos de trabajo ni empleos más elevados", ha advertido esta sindicalista.

CCOO defiende que, además, se dejan de lado reformas que podrían dotar de más fondos al sistema de pensiones sin recortar los derechos de los trabajadores.

Entre ellos, estaría separar las fuentes de financiación -que las pensiones no contributivas y los complementos mínimos deberían ir a cargo de los Presupuestos- lo que supondría más de 4.000 millones anuales más, además de otros 2.500 millones adicionales de gastos de gestión y de estructura más que deberían cargarse al Gobierno y que ahora se soporta la propia Seguridad Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine