La CEOE considera "urgente" reformar el sistema de pensiones "en la línea inicialmente propuesta por el Gobierno" para que España gane credibilidad en el exterior, según asegura en su boletín de septiembre. La patronal subraya que una reforma del sistema que eleve gradualmente la edad de jubilación y la relación entre contribuciones efectuadas y derechos de pensión generados tendría un "efecto lejano" sobre las cuentas de la Seguridad Social, pero "inmediato" sobre las primas de riesgo-país.

"Supondría una mejora inmediata de la credibilidad de la economía española entre los ahorradores mundiales, de los que dependemos más que casi cualquier otro país", asegura la organización empresarial.

La CEOE también considera "imprescindible" esta reforma para poder acometer una rebaja "sensible" de las cotizaciones sociales, alegando que esta medida, históricamente reivindicada por los empresarios, tendría "un impacto extraordinariamente positivo" sobre la recuperación del empleo.

La organización empresarial tiene sus propias recetas sobre los puntos que debería tocar la reforma de pensiones, cuya discusión se encuentra ahora en el Pacto de Toledo, donde no se prevé un consenso fácil entre los Grupos Parlamentarios. Uno de los focos de atención de esta reforma es la elevación de la edad de jubilación legal, ahora situada en 65 años. El Gobierno ha propuesto subirla dos años, hasta los 67, de manera obligatoria y progresiva.

En este punto, la CEOE coincide en que es necesario que la gente se jubile más tarde por razón del incremento previsto de la esperanza de vida, pero en sus propuestas habla de que el retraso de la jubilación debería ser voluntario y estar más incentivado de lo que está ahora.

Más incentivos

Actualmente, los trabajadores que se jubilan con 66 años o más ven incrementada un 2% su pensión por cada año cotizado después de los 65. Este porcentaje alcanza el 3% si se acreditan carreras de cotización de 40 años, y en los casos en que se supere la pensión máxima, se reconoce el derecho a percibir anualmente una cantidad a tanto alzado, cuyo importe depende de los años cotizados. La CEOE alega que actualmente la edad de jubilación real en España es de 63,27 años y considera "razonable" que se pueda alargar gradualmente la vida laboral, "teniendo presente la voluntariedad de la decisión y la necesidad de hacer más atractiva la actual incentivación".

En cualquier caso, para la patronal, lo realmente relevante deben ser los años de cotización previos necesarios para acceder a la pensión. Ahora, con la última reforma operada en el sistema, que data de 2006, los años exigidos para poder tener derecho a pensión son 15 (antes de dicha reforma bastaba con 12,5 años), pero el Ejecutivo también se ha mostrado partidario de ampliarlos.