12 de octubre de 2010
12.10.2010
ÚLTIMA HORA
Sanidad retira de las tiendas los productos de la red de empresas de jamones caducados

Cierval reclama que el corredor mediterráneo ferroviario "no se convierta en otra Nacional III"

La patronal autonómica exige al Gobierno que presupueste ya los tramos más urgentes

12.10.2010 | 02:00

?
La junta directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) emitió ayer un comunicado en el que reclama un "ejercicio de responsabilidad" al Gobierno central para que "priorice sus gastos" y "empiece a programar la ejecución de los tramos más urgentes" del corredor mediterráneo en los presupuestos generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2011.
La junta directiva de la patronal autonómica acordó en su reunión de la semana pasada realizar una petición formal al Ejecutivo central para que acelere la programación de esta infraestructura, toda vez que el puerto de Barcelona contará a final de año con el denominado "tercer carril", una obra que permite conectar la terminal catalana con la frontera francesa en ancho internacional de mercancías. Por contra, el Gobierno sigue sin programar el cierre de la conexión Castelló-Tarragona en alta velocidad y sin proyectar una revisión de las líneas convencionales para adaptarlas al ancho europeo. El Ejecutivo espera que la Unión Europea incluya el eje mediterráneo en las llamadas redes transeuropeas del transporte, lo que permitirá obtener financiación comunitaria.
Pero mientras pasan los meses y los años, la junta directiva de la patronal autonómica ha decidido alzar la voz, recordando además la "posición privilegiada frente al resto de territorios" en la que queda Cataluña.
Aprovechando además que el debate sobre las infraestructuras está abierto con la llegada del AVE Madrid-Valencia, que está previsto que opere a partir del 18 de diciembre, Cierval quiso ayer "insistir en su preocupación" por el retraso en la ejecución del corredor ferroviario de mercancías por el Mediterráneo y exigir al Gobierno que "programe sus recortes presupuestarios con responsabilidad y criterios económicos, y no exclusivamente políticos". "Los empresarios de la Comunitat Valenciana son solidarios y responsables ante la crisis y reconocen que la situación económica que vive el país no es buena y que, por ello, son precisos determinados recortes", se afirma en el comunicado emitido ayer.

Priorizar gastos
Pero Cierval no quiere que los recortes afecten a proyectos que considera estratégicos y apuesta por que el corredor mediterráneo "no se convierta en otra Nacional III", en referencia a los años que tuvieron que pasar hasta que Valencia contó con conexión con Madrid por autovía, la A-3. En este sentido, la patronal solicitó al Gobierno "un ejercicio de responsabilidad" para que "priorice sus gastos" y "empiece a programar la ejecución de los tramos más urgentes del corredor". Según Cierval, hay "estudios rigurosos" que han demostrado que el corredor mediterráneo "será el más rentable del país" y que su puesta en ejecución supondrá un importante impulso económico no sólo para las autonomías por el que discurrirá, como Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia, sino para todo el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine