El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al pasado mes de agosto confirma la existencia de "fuertes signos" que apuntan a una ralentización de la expansión económica. "El indicador compuesto de la OCDE para agosto de 2010 refuerza las señales de ralentización de la expansión económica que se habían observado en julio", afirma la institución internacional, que advierte de que el crecimiento de la economía parece haber "tocado techo".

A la vista de la evolución de agosto, las premisas de una ralentización se hacían más evidentes en países como Reino Unido (baja de 21 centésimas a 102,73 puntos), Italia (-21 centésimas a 103,02), Francia (-13 centésimas a 102,27), Estados Unidos (-12 centésimas a 102,32) o Canadá (-45 centésimas a 102,33). Por su parte, el indicador compuesto de la OCDE para España se situó en agosto en 101,6 puntos, el mismo nivel que registró en julio y dos puntos por encima de la lectura de agosto de 2009.

BCE: Subir los tipos de interés

Mientras tanto, el consejero del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, ha defendido que la institución debe comenzar a considerar la posibilidad de subir los tipos de interés y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que mantenerlos en unos niveles tan bajos pueda fomentar la inflación. "Somos conscientes de que mantener una política monetaria acomodaticia durante demasiado tiempo puede suponer graves riesgos para nuestra economía y, en última instancia, para la estabilidad de precios en el medio plazo", aseguró Stark.