La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair suma y sigue en la Comunitat Valenciana, y ya está ganando por goleada la batalla de los cielos. Hasta el mes de agosto, la empresa que dirige Michael O'Leary prácticamente duplicó a sus directos competidores en tráfico de pasajeros. En el aeródromo valenciano de Manises sumaba en los ocho primeros meses del año un total de 853.010 pasajeros, frente a los 482.167 de Air Nostrum, que opera los vuelos de corta distancia de Iberia. Las distancias son mayores en el caso de la terminal alicantina. En l'Altet, Ryanair sumaba hasta agosto 2,1 millones de pasajeros, frente a los 930.776 de otro de los gigantes del "low cost", Easy Jet Airlines.

Los datos indican que Ryanair ha devorado por sí sola los escasos crecimientos de los dos aeropuertos valencianos. Manises apenas creció en el acumulado hasta agosto un 2,3% en comparación con el mismo período de 2009. Sin embargo, Ryanair aumentó un 42,5% su tráfico de pasajeros. El resto de competidores ha perdido cuota de mercado. Air Nostrum ha pasado de 583.901 viajeros entre enero y agosto de 2009 a 482.167 en el mismo período de 2010. Igual de espectacular ha sido el crecimiento de la compañía irlandesa en l'Altet, donde ha pasado de 1,4 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año pasado a 2,1 millones en 2010. En este caso, Ryanair ha robado cuota de mercado a Air Berlin, Iberia, Monarch Airlines y Thomson Airways. L'Altet ha crecido en tráfico de pasajeros un 3% en 2010. La hegemonía de Ryanair se explica también por la fuerte afluencia de turistas británicos a las costas alicantinas. De hecho el Reino Unido es el principal punto geográfico de salida y llegadas al aeropuerto de Alicante. De allí procedían hasta agosto 2,6 millones de viajeros. Por detrás están otros aeropuertos de España, que aportaron 1,3 millones de pasajeros, y Alemania, tercer país de escala con l'Altet, con 529.096 viajeros.

El carácter básicamente turístico de Alicante lo demuestran el origen de las operaciones, pero también su volumen de tráfico, que alcanzó los 6,3 millones de pasajeros. La terminal de Alicante es la quinta de España en tráfico, por detrás de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. Valencia, con 3,3 millones de pasajeros acumulados hasta agosto ocupa el décimo puesto.

En lo que se refiere a los destinos y origen de las operaciones en Valencia, Manises sigue siendo un aeropuerto subsidiado a otras terminales de España, con 1,5 millones de los 3,3 millones de viajeros. En segundo lugar figura Italia, que se está revelando como origen y destino de muchos de los vuelos que operan en Valencia, con 495.649 pasajeros. Más lejos queda el Reino Unido, con 264.439 viajeros. El grueso del resto operaciones se concentra en la Unión Europea.

Estados Unidos sigue igual

En el caso de Estados Unidos, el país fue destino, origen o escala de 14.838 viajeros hasta agosto. La compañía Delta Airlines, que opera la línea directa a Nueva York, absorbió la mayor parte del tráfico, con 14.806 pasajeros. El año pasado, hasta agosto había transportado a 14.088 pasajeros.