?

Japón prevé adoptar nuevas medidas de intervención monetaria contra la volatilidad del tipo de cambio del yen, según afirmó el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, que dejó entrever así la posibilidad de más iniciativas para debilitar la moneda nipona. El responsable del Ejecutivo japonés indicó que ha trasladado a sus homólogos del G-7 que la intervención llevada a cabo durante el mes de septiembre contribuyó a evitar que las fluctuaciones de la divisa perjudicaran a la recuperación económica y a la banca.

Por su parte, el Gobierno de Tailandia aprobó ayer tres medidas para detener el fortalecimiento de la divisa nacional, el bat, ante el dólar estadounidense, con el que se ha apreciado en torno al 3,8% en el último mes. El ministro tailandés de Finanzas, Korn Chatikavanij, explicó que la primera disposición ralentizará el flujo de capitales extranjeros que entran en el país, la segunda animará a las compañías públicas y privadas a invertir en divisas foráneas y la tercera ayudará a las medianas y pequeñas empresas a afrontar la apreciación del bat.

El Ibex 35 se dejó ayer un 0,5% y terminó la sesión en 10.648 puntos en una jornada marcada por la festividad del día de la Hispanidad y por la guerra de divisas que se cuece en los mercados internacionales. El selectivo madrileño selló una sesión de escasa negociación en Madrid con 26 valores en terreno negativo, uno en tablas y ocho con ganancias, tras haber llegado a caer hasta los 10.529 puntos en un momento de la jornada.

La apertura bajista de Wall Street se contagió al resto de plazas del Viejo Continente, que se mantuvieron en rojo hasta el cierre, sobre todo Madrid y París (-0,5%), pero también Londres (-0,19%) y Francfort (-0,05%). Inversores y analistas señalan que se está librando una batalla en el mercado de divisas, instrumento que ahora emplean algunos países para reactivar sus exportaciones como fórmula de impulsar su crecimiento una vez agotadas otras vías. El euro aflojaba su embestida al billete verde y al cierre en los parqués del Viejo Continente el cambio quedaba fijado en 1,3845 dólares.

En este contexto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reclamó ayer que los países eviten las políticas económicas proteccionistas y eludan las guerras en los mercados porque aún es necesario aunar fuerzas para proteger el sistema financiero de futuras crisis.

Primas récord de 100.000 millones para los banqueros

Los banqueros de Wall Street cobrarán primas récord de unos 104.062 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone pulverizar el máximo del año pasado, según un estudio elaborado y difundido por del diario "The Wall Street Journal". Tres docenas de las firmas de inversión y de servicios de Wall Street, lo que incluye a bancos mayoristas, minoristas, "hedge funds" y gestores de activos, entre otras, repartirán una remuneración que supera en un 4% a la de 2009. Algunas de las firmas incluidas en el estudio alegaron que el objetivo de los emolumentos es retener el talento.