14 de octubre de 2010
14.10.2010
Presupuestos Generales del Estado

El PNV da largas a Zapatero

Urkullu asegura que su partido "no tiene decidido el sí o el no" al proyecto de Presupuestos

14.10.2010 | 14:31

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su partido no ha decidido aún si apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aunque ha afirmado que existe "voluntad" de llegar a un acuerdo por las dos partes.

Urkullu ha señalado, en una entrevista ofrecida a Euskadi Irratia y recogida por Efe, que de la reunión que mantuvo el pasado martes con el presidente del Gobierno no surgió un acuerdo definitivo, aunque sí "pueden salir algunos compromisos", pese a lo que todavía queda "mucho que trabajar durante el día de hoy y también mañana".

Aunque ha insistido en que el PNV todavía "no tiene decidido el sí o el no" a los Presupuestos, Urkullu ha asegurado que su partido tiene "voluntad" de alcanzar un acuerdo, porque cree que "es muy importante" ofrecer "estabilidad", también para reforzar la economía vasca.

También ha detectado "voluntad" por parte del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para avanzar en acuerdos sobre el desarrollo del Estatuto de Gernika, aunque ha admitido que no resulta "fácil" para el Estado, al tiempo que ha puesto como ejemplo que los socialistas argumentaron durante mucho tiempo que la caja única de la Seguridad Social se rompería si se transferían las políticas activas de empleo y "luego ha quedado claro que había otras fórmulas".

Ha sostenido que los obstáculos que han existido en las últimas décadas para desarrollar el Estatuto "están ahí", como el régimen económico de la Seguridad Social, sobre lo que ha dicho estar buscando conjuntamente "nuevas fórmulas".

Urkullu ha explicado que para el PNV no se trata de una mera negociación presupuestaria, sino que desea que surja entre ambos partidos una "voluntad política" para "dar solución también a los problemas políticos" en el futuro.

No ha querido ofrecer un porcentaje de posibilidades de acuerdo y ha recurrido a la palabra "esperanza" para definir el estado de las negociaciones con los socialistas.

Respecto a proyectos concretos, ha citado la planta de espalación de neutrones, el Tren de Alta Velocidad, la bahía de Pasaia o el ámbito de Urdaibai como proyectos sobre los que el PNV desea incidir en los Presupuestos, al tiempo que ha advertido que se pueden introducir modificaciones en el trámite de enmiendas, lo que abre "otro plazo" hasta el viernes de la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine