14 de octubre de 2010
14.10.2010
Datos del INE

Los precios suben el 0,1% en septiembre y el 2,1% en un año

La inflación interanual aumenta tres décimas por el fin de las rebajas y el inicio de la temporada de invierno

14.10.2010 | 11:18

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió el 0,1% en septiembre, y la tasa interanual aumentó tres décimas, hasta situarse en el 2,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa de variación interanual no se alcanzaba desde noviembre de 2008, cuando el IPC se situó en el 2,4%.

Así, en septiembre, los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza del 3,7%, debido al inicio de la temporada de invierno y el fin del período de las rebajas.

En sentido contrario, el ocio y la cultura afectaron negativamente en el índice de precios, ya que bajaron el 2,3%, motivado principalmente por la variación de los precios del viaje organizado.

También los hoteles, cafés y restaurantes tuvieron una repercusión negativa en el IPC mensual y sus precios descendieron el 1%, debido en su mayor parte por la bajada de precios de hoteles y otros alojamientos, habitual tras el verano.

Respecto a la tasa interanual, los componentes que más influyeron en el aumento de tres décimas del IPC de septiembre fueron el transporte, con una tasa de variación anual del 6,8%, los hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios se elevaron el 1,5% y la vivienda, con un incremento del 4,2%.

Del lado contrario, el ocio y la cultura registró una caída de sus precios del 0,7% en tasa anual.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,1% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en agosto, mientras que en septiembre se mantuvo estable.

El diferencial entre la inflación subyacente y el índice general es de un punto.

Por comunidades

Las comunidades autónomas donde los precios aumentaron más en septiembre fueron las ciudades autónomas de Melilla (0,8%) y Ceuta (0,4%) y en Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, País Vasco y Andalucía (0,2%), mientras que en Aragón se incrementaron el 1%.

En Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra los precios no variaron en septiembre, mientras que en Baleares cayeron el 0,3% y en la Comunidad Valenciana y en La Rioja bajaron el 0,1%.

Asimismo, la tasa interanual más elevada la registró Castilla-La Mancha (2,5%), seguida de Asturias y Cataluña (2,4%) y de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra (2,2%), al tiempo que las más baja la registró Canarias (1,2%) y las ciudades autónomas de Ceuta (1,3%) y Melilla (1,9%) y de la Comunidad Valenciana (1,9%).

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), la tasa interanual aumentó tres décimas en septiembre y se situó en el 2,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine