La compraventa de viviendas ha aumentado en la Comunitat Valenciana un 23,9% en agosto de 2010 respecto al mismo mes de 2009, tras intercambiarse un total de 5.691 inmuebles, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra confirma la recuperación del mercado inmobiliario, espoleado por el final de las deducciones previsto para 2011 y el ajustes de precios, que sigue sin tocar fondo, según las distintas estadísticas. En julio, el INE certificó un aumento de operaciones del 29% en las comarcas valencianas.

En concreto, de las viviendas transmitidas en agosto en la Comunitat Valenciana, un total de 5.101 fueron libres y un total de 590 protegidas; además un total de 3017 viviendas fueron nuevas y un total de 2.674 usadas. Asimismo, los datos indican que en agosto de 2010, el 57,5% de las compraventas de viviendas se registraron en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña. La autonomía valenciana fue la segunda tras Andalucía en la que se produjeron más operaciones de compraventa.

En España, la compraventa de viviendas ha aumentado un 29,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 43.817 operaciones, de las que el 53,2% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,8% sobre segunda mano.

De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas en tasa interanual repuntaron en agosto por octavo mes consecutivo y además de manera más intensa que en julio, junio y mayo, cuando crecieron un 16,4%, un 7% y un 11,9%, respectivamente. En tasa intermensual (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se mantuvo estable, mientras que en los ocho primeros meses del año se acumula un aumento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2009.

De las 43.817 operaciones de compraventa de viviendas registradas en agosto, el 89,6% fueron sobre vivienda libre y el 10,4% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 27,2%.

Fraude de embargos por hipotecas en EE UU

Los fiscales generales de 49 de los 50 estados de EE UU realizarán una investigación conjunta del sector hipotecario por los llamados "robos signatarios", afirmó ayer la Asociación Nacional de Fiscales Generales de EEUU (NAAG). "Recientemente ha salido a la luz que algunas entidades hipotecarias han realizado declaraciones juradas o firmado ejecuciones hipotecarias de manera defectuosa", según la NAAG. Estos delitos suponen que personas empleadas por firmas hipotecarias o intermediarias preparan y firman los documentos que justifican la ejecución de la hipoteca sin verificar bien los documentos.