15 de octubre de 2010
15.10.2010
40 Años
40 Años

El IPC baja un 0,1% en Valencia mientras crece en España y deja la inflación en 2,1%

La inflación interanual alcanza supera ya la previsión del Banco Centro Europeo para el año 2010

15.10.2010 | 02:00

?
Los precios bajaron un 0,1% en la Comunitat Valenciana en el mes de septiembre, con lo que la inflación en lo que va de año se sitúa en el 0,8% y la interanual (últimos doce meses) en el 1,9%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunitat Valenciana fue junto a Baleares y La Rioja, una de las tres comunidades donde bajaron los precios en septiembre. En el conjunto de España, el IPC subió el 0,3% en septiembre, la tasa interanual fue del 0,9 % y la acumulada del 2,1%. La inflación supera así a lo largo de septiembre el límite del 2% fijado por el BCE.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que la subida del IVA de julio ya se ha trasladado entre el 50% y el 60% a la evolución de la inflación. En junio, un mes antes de la revisión del impuesto indirecto, el IPC registraba una subida del 1,5% interanual, elevándose al 1,9% en julio. Se cumplen así las previsiones del Ministerio de Economía, que esperaba que el incremento del IVA, del 16% al 18% en el tipo general, tuviera un "mayor impacto" en los primeros meses.

El combustible tira del IPC
A la subida del IVA se suma el gran peso que tienen en los precios los combustibles, encarecidos en el último año. El barril Brent rondaba los 79 dólares en septiembre de este año frente a los 65 dólares a los que cotizaba el mismo mes de 2009. El inicio de la temporada de otoño y la vuelta al colegio marcaron la subida de la inflación en septiembre. El IPC subió en septiembre el 0,1% debido, fundamentalmente, al aumento del 3,7% de los precios de la ropa y del calzado tras el fin del período de rebajas, por lo que encadena dos meses consecutivos de incremento. Mientras tanto, el precio de los alquileres de la vivienda subió un 1% en septiembre, la mitad de lo que crecido el IPC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine