15 de octubre de 2010
15.10.2010
Cinco enmiendas

El PP también enmienda los presupuestos

Sáenz de Santamaría dice que son el testamento político de José Luis Rodríguez Zapatero

15.10.2010 | 17:35

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que su partido presentará hoy una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2011 porque son "el testamento político" de José Luis Rodríguez Zapatero y generarán más paro.

Los Presupuestos que ya se tramitan en el Congreso, según ha dicho, llevarán a España a terminar 2011 con un porcentaje de desempleo superior al actual.

Así se ha expresado Sáenz de Santamaría durante la reunión interparlamentaria que los populares han inaugurado hoy en Gran Canaria, antes de que el grupo en el Congreso registre en la Cámara su enmienda a la totalidad.

Una enmienda que se suma a las cuatro que ayer formalizaron CiU, BNG, UPyD y el grupo de ERC-IU-ICV. Por tanto, el pleno del Congreso debatirá el martes que viene cinco enmiendas a la totalidad -la del PP la defenderá el presidente del partido, Mariano Rajoy-.

Sáenz de Santamaría ha puntualizado, además, que las cuentas públicas para 2011 no sólo serán las últimas de Zapatero, sino que serán también las últimas con recortes sociales, toda vez que los siguientes Presupuestos irán a cargo de un Ejecutivo del PP.

Asimismo, ha evitado personalizar en Zapatero toda la responsabilidad de unos Presupuestos que no permitirán la recuperación económica, y así, se ha dirigido al PSOE para afirmar que la crisis es "un problema de todo el Partido Socialista".

En su opinión, la formación de Zapatero "ha callado mientras el país se encaminaba con paso firme hacia los cuatro millones de parados", y por ello, según sus declaraciones, ha preguntado al PSOE "dónde estaba cuando se congelaron las pensiones" o mientras se destruía empleo.

Para la portavoz del PP, a los dirigentes socialistas solamente les preocupan sus puestos de trabajo.

El proyecto presupuestario que la semana que viene iniciará su tramitación parlamentaria y cuya aprobación negocian Gobierno y PNV son, para Sáenz de Santamaría, "los Presupuestos de la resignación", pues abocan al país a terminar 2011 con un índice de paro superior al 20 por ciento.

Los ha tildado, también, de "Presupuestos de mucha ciencia y poca ficción", básicamente porque es complicado que propicien un crecimiento económico como el que prevé el Gobierno al término de 2011.

Sáenz de Santamaría, además, ha rechazado el argumento del Gobierno sobre la austeridad de las cuentas públicas del año que viene, y así, ha censurado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado: "Se le ven las trampas".

Los Presupuestos previstos para 2011, en suma, ni reducen el gasto corriente, ni fomentan el crecimiento, ni dinamizan la economía, y encima, recortan la inversión y consolidan una política fiscal que afectará sobre todo a las clases medias, según ha señalado.

Con un panorama así, es incomprensible que otros grupos apoyen las cuentas públicas, en su opinión.

Sáenz de Santamaría ha criticado al PNV por, según parece, estar dispuesto a respaldar los Presupuestos del año que viene.

Tal y como ha destacado, otra de las consecuencias de la aprobación de un proyecto como el que ha planteado el Gobierno será la eliminación de la deducción por vivienda a los jóvenes y a las familias, "pero -ha continuado- el Partido Nacionalista Vasco dice que en sus diputaciones forales no se eliminarán esas deducciones".

"Eso lo dejan para los que tenemos que aguantar la política fiscal de Zapatero", ha sentenciado antes de criticar también a Coalición Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine