16 de octubre de 2010
16.10.2010

Leopoldo Pons aboga porque los universitarios devuelvan al Estado el dinero de sus estudios

El decano de los Economistas de Valencia aboga por el copago sanitario, el contrato único y la energía nuclear para salir de la crisis

16.10.2010 | 02:00

El Espai d'Economia, el foro de debate que organizan en Gandia el Círculo de Economía de la Safor y el Institut Ignasi Villalonga, con la colaboración de Levante-EMV, reanudó el jueves sus actividades con la conferencia del decano del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons.
El economista ofreció su diagnóstico de la crisis y abogó por adoptar medidas que no sólo permitan a España salir de la recesión, sino que acaben con los problemas "estructurales" que lastran la economía nacional. Y tres son, principalmente, sus recetas: una reforma laboral que instaure el contrato único, la reorganización del modelo energético, con una apuesta por la energía nuclear, y una revisión a fondo de la economía del bienestar con la introducción del copago en la sanidad y cambios en el modelo de la educación pública, que, dijo, ha sido un "fracaso absoluto".
Leopoldo Pons abogó por copiar el modelo anglosajón por el que el Estado financia los estudios universitarios con el compromiso del beneficiario de devolver el dinero una vez que empiece a trabajar. En su opinión, quien está empleado en un supermercado o una gasolinera es tan digno como un universitario y no tiene por qué pagarle los estudios.
Para Pons, "en el siglo XXI no son posibles las economías dirigidas". El control del mercado de divisas está en manos de Estados Unidos y el margen de maniobra de los gobiernos en el mercado es reducido, pues "no pueden sustituir a los mercados ni a los procesos productivos". El papel de los estados se limitaría, por tanto, a actuar sobre el mercado laboral y sobre el mercado energético, y en estos dos aspectos tiene España, en su opinión, más camino por recorrer que el resto del mundo desarrollado. Y es que, dijo, si todo el llamado primer mundo tiene un problema "estructural" de paro (con tasas de entre el 8 y el 10%), mucho peor es la situación en España, con una tasa del 20%.
El decano del Colegio de Economistas de Valencia culpó en buena parte a la clase política de esta situación. Desde la crisis económica de 1993, la reforma del mercado laboral es "la asignatura pendiente" que nunca hicieron "ni PP ni PSOE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine