El Espai d'Economia, el foro de debate que organizan en Gandia el Círculo de Economía de la Safor y el Institut Ignasi Villalonga, con la colaboración de Levante-EMV, reanudó el jueves sus actividades con la conferencia del decano del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons.

El economista ofreció su diagnóstico de la crisis y abogó por adoptar medidas que no sólo permitan a España salir de la recesión, sino que acaben con los problemas "estructurales" que lastran la economía nacional. Y tres son, principalmente, sus recetas: una reforma laboral que instaure el contrato único, la reorganización del modelo energético, con una apuesta por la energía nuclear, y una revisión a fondo de la economía del bienestar con la introducción del copago en la sanidad y cambios en el modelo de la educación pública, que, dijo, ha sido un "fracaso absoluto".

Leopoldo Pons abogó por copiar el modelo anglosajón por el que el Estado financia los estudios universitarios con el compromiso del beneficiario de devolver el dinero una vez que empiece a trabajar. En su opinión, quien está empleado en un supermercado o una gasolinera es tan digno como un universitario y no tiene por qué pagarle los estudios.

Para Pons, "en el siglo XXI no son posibles las economías dirigidas". El control del mercado de divisas está en manos de Estados Unidos y el margen de maniobra de los gobiernos en el mercado es reducido, pues "no pueden sustituir a los mercados ni a los procesos productivos". El papel de los estados se limitaría, por tanto, a actuar sobre el mercado laboral y sobre el mercado energético, y en estos dos aspectos tiene España, en su opinión, más camino por recorrer que el resto del mundo desarrollado. Y es que, dijo, si todo el llamado primer mundo tiene un problema "estructural" de paro (con tasas de entre el 8 y el 10%), mucho peor es la situación en España, con una tasa del 20%.

El decano del Colegio de Economistas de Valencia culpó en buena parte a la clase política de esta situación. Desde la crisis económica de 1993, la reforma del mercado laboral es "la asignatura pendiente" que nunca hicieron "ni PP ni PSOE".