El precio medio de la vivienda libre en España ha vuelto a niveles anteriores a la burbuja inmobiliaria, con una bajada media en el tercer trimestre del 3,4% (-6,4% en el caso de la Comunitat Valenciana) que sitúa el metro cuadrado en 1.832 euros, poco más de lo que valía a finales de 2005. Según la estadística de Ministerio de Vivienda (que utiliza tasaciones), tras dos años seguidos de bajadas, el coste medio de la vivienda libre es un 12,8% menor que en su pico máximo, de 2.101,4 euros el metro en el primer trimestre de 2008.

No obstante, el panorama es muy heterogéneo en función de las zonas del país, y hay algunas regiones donde las viviendas sin vender se han absorbido e incluso empieza a haber subidas de precios. El precio de la vivienda completa ya dos años seguidos de caídas. Las provincias colindantes a Madrid y la costa, son las zonas que más se devalúan mientras los pisos suben sus precios en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia. El Ministerio de Vivienda achaca la desaceleración en la caída de precios a la eliminación de la deducción por compra. En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda descendió un 0,9%. Según el Departamento de Beatriz Corredor, el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, con 2.101,4 euros. Desde entonces, los precios han bajado un 12,8%.

Adelanto de compras

La directora general de Vivienda, Ángeles Marín, ha afirmado que la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2011 para rentas inferiores a 24.000 euros y el vencimiento de cuentas de ahorro vivienda podrían estar adelantando decisiones de compra y explicar parte de la desaceleración de la caída de los precios de la vivienda. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio medio se situó en los 1.827,7 euros, con un descenso intertrimestral del 1,5% y del 3,3% respecto al mismo período de 2009.

Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.148,4 euros en el tercer trimestre, lo que supone un 0,6% más respecto al trimestre anterior y un 3,1% más respecto al de un año atrás. En total, el índice general de precios de la vivienda experimentó un descenso del 3,4%.

El BCE dice que debe bajar con más celeridad

El miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, aseguró ayer que la disminución del 3,4% del precio de la vivienda durante el tercer trimestre del año en España es "un dato positivo", pero, a su juicio, debería producirse "con la mayor celeridad". Para el consejero español González-Páramo señaló que "desde hace años había sobrevaloración en los precios inmobiliarios", por lo que es bueno que se ajusten a su valor real, ya que "habrá problemas" mientras exista "una expectativa de que los precios no han bajado todo lo que debían".