La Bolsa española subió un 0,27 por ciento y rozó hoy al cierre el nivel de los 10.900 puntos impulsada por el alza de Wall Street.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, subió 29,50 puntos (0,27 por ciento) hasta 10.897,70 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 8,73 por ciento.

La Bolsa española registraba pérdidas moderadas en la apertura por el retroceso de las plazas europeas, aunque rápidamente crecieron y bajaba de 10.800 puntos.

Después de la revalorización que habían registrado la semana anterior, el petróleo Brent (81,75 dólares el barril) y el euro (1,389 dólares) comenzaban la sesión a la baja, en lo que influía el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que declaraba a "La Stampa" que seguirán comprando deuda.

Esta circunstancia y el cierre negativo de Wall Street el viernes incidían en el descenso del mercado, que tocaba el nivel de 10.750 puntos una hora después de la apertura.

En esta cota rebotó el mercado y fue reduciendo sus pérdidas al igual que las plazas europeas y que la cotización del petróleo y del euro.

Los inversores ignoraban el aumento de la morosidad en el sector financiero español en agosto y algún informe contrario a la banca y el último informe mensual del Bundesbank, que constataba la desaceleración de la actividad en Alemania durante el tercer trimestre.

La recuperación de los futuros estadounidenses, los resultados de Citigroup o los datos de la producción industrial estadounidense, que bajó el 0,2 por ciento el mes pasado, permitían que el mercado abandonara las pérdidas antes de la apertura de Wall Street.

Las ganancias del mercado neoyorquino contribuían a que la Bolsa española superara durante unos minutos el nivel de los 10.900 puntos, que no podía mantener al final de la sesión.

La bajada del petróleo Brent a menos de 84 dólares y la reducción de la subida de Wall Street impedían que la bolsa española pudiera cerrar por encima de 10.900 puntos, lo que no sucede desde finales del pasado mes de abril.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, que ha vendido el 5 por ciento de su filial brasileña a Qatar Holding, el 0,64 por ciento; Repsol, el 0,46 por ciento; BBVA, el 0,4 por ciento; Iberdrola, el 0,38 por ciento, y Telefónica, el 0,1 por ciento.

Iberdrola Renovables, que presenta hoy resultados, logró la mayor subida del IBEX 35 al avanzar el 2,98 por ciento, seguida de Criteria, con un alza del 1,85 por ciento, mientras que Iberia ganó el 1,63 por ciento, y Acciona, el 1,61 por ciento.

Gamesa encabezó las pérdidas del IBEX 35 al bajar el 3,19 por ciento después de que Iberdrola anunciara que posee más del 15 por ciento de su capital, seguido de Sacyr, con un recorte del 2,76 por ciento, y de OHL, que cayó el 1,25 por ciento.