?

El dinero rápido y fácil de los años del empujón inmobiliario tuvo un efecto secundario muy nocivo para la estructura productiva de la Comunitat Valenciana. Muchos empresarios y capitales acumulados emigraron de la industria a la construcción, que ofrecía mayores rentabilidades. La crisis económica ha dejado ahora desnuda la desequilibrada estructura económica valenciana. Patronal y sindicatos han advertido que una economía sin industria es una economía débil. Países como Alemania, muy intensivos en actividad industrial, están superando mejor y más rápido la recesión económica.

La Comunitat Valenciana ya perdió en 2007 su segunda posición en peso relativo de su industria sobre el conjunto de España. Tras años siguiendo la estela de Cataluña (líder en tamaño industrial en España), la autonomía valenciana fue superada por Andalucía. Esa modificación se reforzó en 2008, según el Anuario Económico de España 2010 que edita La Caixa. Ese año, Andalucía representaba el 11,5% de la actividad industrial en España (una décima más que en 2007), mientras las fábricas valencianas permanecían inmóviles, con una aportación del 11,1%. Pese a todo, la Comunitat Valenciana sigue ocupando la tercera posición, por encima de Madrid y el País Vasco. Euskadi, con menos niveles de paro, ha aumentado su peso en tres décimas en apenas doces meses.

Por lo que respecta al índice comercial, que mide el peso relativo de la actividad comercial sobre el conjunto de España, la Comunitat Valenciana cerró 2008 en cuarta posición, como el año anterior, pero se dejó en doce meses un décima, al pasar del 11,3% al 11,2%. Cataluña sigue liderando este índice, con el 17,3%, seguida de Andalucía (16,3%) y Madrid 14,6%. Como en otros índices, el volumen de población y la extensión territorial, en cuanto a número de ciudades y poblaciones, influye en la clasificación.

En cuanto a la cuota de mercado, que mide la capacidad de consumo en función de variables como el número de teléfonos fijos, automóviles, camiones, oficinas bancarias o actividades comerciales minoristas, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto puesto con el 10,8% de peso relativo en España. Por delante están Andalucía, Cataluña y Madrid. Un dato: La Comunitat Valenciana fue la séptima autonomía con menor aumento del parque de automóviles.