19 de octubre de 2010
19.10.2010
Déficit económico

La UE acuerda un sistema de sanciones más fluido

Los Veintisiete diseñan un mecanismo sancionador más automático y menos dependiente del consenso

18.10.2010 | 22:03

La UE acordó hoy una reforma de la disciplina fiscal que incluirá un mecanismo de activación de las sanciones más automático y menos dependiente del consenso de los Veintisiete, aunque éstos se reservaron un último as en la manga para poder vetar las multas y dar una segunda oportunidad a los países, antes de sancionarlos.

Fuentes presentes en la negociación confirmaron que los ministros de Finanzas de la UE han aceptado la propuesta de la Comisión Europea para que los castigos propuestos por el Ejecutivo comunitario sean aprobados sin necesidad de pasar por el Consejo.

Sin embargo, los países se reservaron el poder de vetar un castigo si una mayoría cualificada de países expresa su oposición a la decisión en un plazo aún por determinar (la Comisión ha propuesto diez días), según confirmaron fuentes presentes en la negociación.

Además, se ha rebajado la propuesta de la Comisión mediante la introducción de un nuevo mecanismo que permitirá dar una segunda oportunidad a los países infractores para enmendarse, antes de sancionarlos.

Hasta ahora, cualquier castigo propuesto por la Comisión Europea, en el marco del procedimiento por déficit excesivo contra un país, requería del refrendo obligatorio de una mayoría cualificada de estados miembros en el Consejo.

Lo acordado hoy supone una flexibilización de las exigencias alemanas, que perseguían una automatización total de las sanciones para garantizar una aplicación igualitaria de las mismas y reducir el riesgo moral.

El acuerdo ha sido posible después de que Francia también amoldara su postura, tras oponerse durante semanas a la posibilidad de dejar decisiones de semejante calado en manos de funcionarios de la Comisión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine