La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más expedientes de regulación de empleo (ERE) se autorizaron en los ocho primeros meses de 2010, con 1.888, y la primera por número de trabajadores afectados con un total de 24.754 trabajadores.

Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del Boletín de Estadísticas Laborales, y que recoge un comunicado de la Generalitat, las cifras demuestran que entre enero y agosto de 2010 se han presentado en la Comunitat un total de 1.888 ERE frente a los 2.552 que se presentaron en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja una disminución de 664 expedientes.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que "además de convertirnos en la segunda autonomía con mayor disminución, se comprueba que más del 25% de la reducción que se ha registrado en los ERE presentados en el conjunto de España, se ha concentrado en la Comunitat".

Asimismo, ha explicado que en términos porcentuales, el descenso alcanzado en la Comunitat Valenciana durante este periodo es del 26%, casi ocho puntos por encima del registrado en el conjunto nacional, que se cifra en el 18,8%.

En valores relativos, la Comunitat ocupa el tercer puesto entre las autonomías españolas en las que más se ha reducido el número de ERE presentados, únicamente por detrás de Navarra (-34%) y Galicia (-27,8%).

"Los expedientes de regulación de empleo son instrumentos perfectamente válidos de adaptación de las empresas a las distintas coyunturas económicas atravesadas", ha señalado Lobón.

Además, ha añadido que "únicamente si un ERE finaliza en extinciones de empleo, y afecta a la totalidad de la plantilla, puede conllevar el cierre de la empresa".

Respecto a los trabajadores afectados, se ha comprobado que en los ocho primeros meses, 24.754 trabajadores de la Comunitat se han visto afectados por la apertura de ERE frente a los 47.318 trabajadores que se vieron en esta situación en el mismo periodo del año anterior.

En valores porcentuales, el número de trabajadores afectados por ERE en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 47,7%.

En el caso de los ERE que han concluido en extinción de los puestos de trabajo, los trabajadores afectados han alcanzado un descenso del 49% de enero a agosto, "prácticamente el doble del alcanzado en el conjunto de España, que se sitúa en el 25,8%", ha afirmado Lobón.

Finalmente, la Comunitat Valenciana ocupa, en valores absolutos (-4.537 trabajadores) el primer puesto entre las autonomías en las que más se han reducido los trabajadores afectados por ERE de extinción y en términos porcentuales (-49%) se ocupa el segundo lugar.