Las pérdidas de algunos de los grandes valores condicionaron las tablas de la Bolsa española al cierre de esta jornada de remodelación del Gobierno, de recuperación del euro y de subida de las plazas europeas y Wall Street.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, subió 1,60 puntos, el 0,01 por ciento, hasta 10.896,50 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 8,74 por ciento.

La caída del 1,5 por ciento de Wall Street el martes condicionó la apertura a la baja de la bolsa, que perdía algo más del 0,5 por ciento y se aproximaba a los 10.800 puntos.

La evolución de las bolsas europeas, algunas en máximos anuales, como Fráncfort, y de los grandes valores determinaba el rumbo de la plaza española, que, por haber caído menos en la víspera, lideraba las pérdidas.

Mientras se presentaban las restrictivas cuentas públicas del Reino Unido, en España se rechazaban las enmiendas de devolución de los Presupuestos y se conocía la nueva composición del Gobierno, con dos ministerios menos.

El mercado reducía sus pérdidas y después del mediodía superaba el nivel de los 10.900 puntos. Correlativamente se recuperaban la cotización del euro -empezaba el día a menos de 1,38 dólares y se aproximaba a 1,39- y del petróleo Brent, que pasaba de 81,5 a más de 82 dólares por barril.

Antes de la apertura de Wall Street y mientras se iban conociendo muchos resultados empresariales o la bajada del 10,5 por ciento de las peticiones semanales de hipotecas en EEUU, la bolsa volvió a registrar pérdidas y se acercó a 10.800 puntos.

Entre los resultados mal recibidos destacaban los de United Technologies, Morgan Stanley o Wells Fargo, mientras que Bancorp o Boeing presentaban unas cuentas que agradaban a los inversores.

Wall Street recuperaba el nivel de 11.000 puntos poco después de la apertura a pesar de las pérdidas de los bancos y al cierre nacional avanzaba el 1,2 por ciento.

A esta subida, que permitía a la bolsa española abandonar "in extremis" las pérdidas, contribuía la depreciación del dólar -el euro se acercaba a 1,4 dólares- y el alza del petróleo a 83 dólares.

De los grandes valores subieron Repsol, el 0,41 por ciento, y BBVA, interesado en comprar parte del banco turco Garanti, el 0,07 por ciento.

Bajaron Iberdrola, cuyo beneficio subió el 2 por ciento en los nueve primeros meses del año, el 0,1 por ciento; Banco Santander, el 0,06 por ciento, y Telefónica, el 0,03 por ciento.

Gamesa presidió las ganancias del IBEX 35 y del mercado continuo con un alza del 5,55 por ciento, después de que Iberdrola aumentara su participación en la compañía y dijera que continuará haciéndolo, mientras que OHL avanzó el 4,81 por ciento después de señalar que prevé obtener mil millones de euros por la salida a bolsa de su filial mexicana, y ArcelorMittal, el 2,3 por ciento.

Por pérdidas, el primer puesto correspondió a Grifols, el 1,57 por ciento; Abengoa, que emitirá deuda por valor de 470 millones, el 1,21 por ciento; Banco Sabadell, que presentará mañana sus resultados, el 1,19 por ciento, y Criteria, el 1,09 por ciento.