La sexta jornada de paro general convocado ayer en Francia -contra la decisión del Gobierno Sarkozy de retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años- complicó todavía más los problemas de circulación en varias carreteras galas debido a los cortes efectuados por diversos piquetes de huelguistas y los problemas de abastecimiento en el 20% de la red de estaciones de servicios, lo que representa unas 4.000 gasolineras. Esta situación, según informaba ayer a Levante-EMV la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (Fvet) y la Asociación Española de Empresarios de Transporte de Baja Temperatura Dirigida (Atfrie), aumenta los "retrasos" en la entrega de las mercancías, ya que "las llegadas no están controladas" y "volver es complicado", indicaron estas patronales.

La jornada de grandes movilizaciones en el país vecino perjudica sobre todo a los envíos del sector hortofrutícola, según el presidente de Atfrie, José María Arnedo, "ya que tanto los almacenes como las empresas del transporte están muy pendientes de la evolución de estas jornadas de protesta que pueden ocasionar muchos daños económicos a los negocios relacionados con el comercio exterior". Por eso, exigen al Gobierno galo que tome medidas. La recuperación de la normalidad en el abastecimiento de gasóleo, tras la medidas de urgencia recién aprobadas por el Ejecutivo de Sarkozy, podría demorarse durante toda la semana, según los transportistas valencianos. Los camioneros han optado por repostar en gasolineras españolas y de otros países, aunque no siempre es posible por cambios de rutas en los viajes de vuelta hacia España.

Mientras tanto, el sector citrícola también advierte de los posibles retrasos en los repartos de las primeras partidas de mandarinas correspondientes a las campaña en los principales mercados de la Unión Europea si persisten los problemas de distribución de hidrocarburos. Pese a los retrasos ocasionados las organizaciones del transporte sostienen que no se produjeron incidentes entre los huelguistas y los camioneros valencianos.

Aeropuertos y trenes

La huelga no sólo altera los planes del transporte de mercancías. Uno de cada cuatro vuelos entre España y Francia fueron ayer cancelados, es decir unos 204 programados para esta jornada, lo que supone la anulación del 25,4% del total de los viajes entre los aeropuertos españoles y Francia, según informaron fuentes del ente público Aena. Manises y El Altet cancelaron una veintena de vuelos entre las ciudades de Valencia y Alicante con París. A los problemas en el transporte aéreo se sumaron los del tránsito por ferrocarril, con numerosos retrasos y la anulación de la mitad de los trenes que tenían previsto circular ayer, sobre todo, desde Barcelona. Una de las compañía aéreas más afectadas fue la firma de bajo coste Ryanair que suspendió 18 vuelos entre aeropuertos de España y del país vecino.