22 de octubre de 2010
22.10.2010

CEOE propone el "descuelgue general" de los convenios y no sólo en los salarios

La patronal propone a los sindicatos que las empresas se desmarquen "en función de las circunstancias"

22.10.2010 | 02:00

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han hecho llegar a CC OO y UGT su propuesta para la reforma de la negociación colectiva en la que, entre otras medidas, plantean que pueda permitirse a las empresas un "descuelgue general" de los contenidos de los convenios colectivos y no sólo de los salarios pactados, "en función de las circunstancias de cada empresario proponente y con las consecuencias que se deriven del mismo".
El documento de la patronal consta de diez páginas y va acompañado de una carta. En el documento, las organizaciones empresariales se quejan de la "rigidez y resistencia al cambio" que ha demostrado tener el sistema de negociación colectiva, hecho que atribuyen "posiblemente" a conceptos como la "ultraactividad" y el descuelgue, que dificultan, en su opinión, el poder tener unos convenios colectivos más adaptados a las necesidades actuales de las empresas. "La reforma del sistema de negociación colectiva es factible si dotamos al mismo y a sus contenidos de la flexibilidad que hoy carecen", aseguran las organizaciones empresariales. Actualmente, la ley permite a las empresas sujetas a un convenio sectorial acogerse a la cláusula de inaplicación salarial, mediante acuerdo, cuando su situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas con su aplicación y que asimismo afecte al mantenimiento del empleo.
UGT y CCOO emplazaron ayer a las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme, a establecer un calendario de reuniones para iniciar ya la reforma de la negociación colectiva. Esta petición se produce después de que, "por fin", hayan recibido ya la propuesta de negociación colectiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine