Javier Solana ha responsabilizado en gran medida a los empresarios del fracaso del diálogo social en España. Lo hizo ayer en Sagunt, donde acudió al Foro Nacional sobre el Diálogo Social que, por segundo año consecutivo, organiza la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI).

El ex secretario general de la OTAN centró su intervención en los grandes cambios que se están experimentando en las últimas décadas con la globalización, la multipolaridad y la emergencia de nuevas potencias económicas. Cambios que, a su juicio, configuran una nueva realidad a la que los sindicatos "tienen que adaptarse". Sin embargo, el veterano político considera que no se puede responsabilizar a los representantes de los trabajadores de la falta de consenso. "Una parte del fracaso del diálogo no es achacable a los sindicatos; porque el espectáculo que ha dado la patronal, no tengo palabras para definirlo", señaló.

Solana lamentó "la división en la vida política y social" existente en España en un momento en que, a su juicio, "echo en falta la unidad, la solidaridad, el poner el hombro todo el mundo". En esta línea, justificó las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno que, a su juicio, "son duras pero necesarias". En opinión del político y diplomático, "vivimos momentos difíciles y si no empezamos a hacer las cosas que hay que hacer, la economía española puede empezar a bajar peldaños en relación a nuestros competidores, y si eso pasa luego será muy difícil recuperarlos".

En esta línea, Javier Solana defendió la necesidad de afrontar con rigor las políticas de estabilidad e insistió en la defensa de afrontar la crisis en el marco de la UE ya que, desde su punto de vista, "si no tuviéramos Europa, todo lo que estaría pasando sería peor". Eso sí, lamentó que en un momento tan delicado como el actual "haya una falta de liderazgo clara". "Y esto es algo que también se puede aplicar a nuestro país", añadió.

El Foro Nacional por el Diálogo Social es una iniciativa por el FTSI, una entidad formada a partir de fondos pertenecientes a los trabajadores de las antiguas siderurgias de Sagunt, Bilbao y Aviles, y que preside el ex ministro José Luis Leal y que tiene como presidente de honor a otro ex ministro, José Luis Corcuera. En la sesión participaron también el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, el secretario general de CC OO PV, Paco Molina, el responsable de acción sindical de UGT Gonzalo Pino y el secretario general de Cierval, Rafael Montero.

Tensiones monetarias

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada fue Solana por la mañana y por la tarde Joaquín Almunia. El comisario europeo de la Competencia calificó de "horrible" la situación del diálogo social y justificó la necesidad de los gobierno de actuar si no es posible alcanzar consenso. Almunia destacó los retos que tiene la UE, subrayando la necesidad de aumentar la coordinación de las políticas y de hacer frente a las tensiones monetarias.