El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, anunció ayer que la firma valenciana del grupo Nefinsa (familia Serratosa) se "reinventa" con la inversión de unos 1.260 millones de euros hasta 2016 para incorporar 35 nuevos reactores CRJ1000 realizados por el fabricante canadiense Bombardier. Air Nostrum, que prepara así su futuro para lograr mayor cuota de mercado en Europa y reducir un 32% el coste por asiento, será la primera aerolínea del mundo que usará este tipo de aviones con capacidad para 100 pasajeros que la factoría de Mirabel (Quebec) acaba de sacar al mercado. Esta decisión de Air Nostrum se produce también tras la alianza entre Iberia y British Airways, que mantiene el acuerdo de franquicia firma de bandera española.

Antes de la renovación de la flota Air Nostrum (formada por 61 aeronaves, entre éstas 15 turbohélices) prevé salir de los "números rojos", que registró por primera vez en trece años en 2009 y que combatió con un plan de reducción de costes que incluyó un ERE para el 100% de su plantilla. Además, refuerza su alianza con Iberia e incrementa su oferta de rutas de media distancia con Europa y norte de África desde cualquier punto de España. Los nuevos aviones CRJ1000 tienen una autonomía de vuelo de 2.761 kilómetros. Air Nostrum cuenta con un plan de financiación del 100% de su inversión donde participará una decena de entidades financiera españolas y extranjeras.

Durante el último trimestre de 2010 y los primeros meses de 2011 Air Nostrum quiere iniciar el proceso de renovación de su flota con el objetivo de integrar en ella aviones de módulo 100 plazas. A finales de este año se incorporará a la compañía el primero de los 35 CRJ1000 comprometidos con el fabricante canadiense y se sumarán nuevas unidades de manera paulatina hasta 2016. Los nuevos reactores, que sustituirán paulatinamente a los aviones de 50 plazas, reducen el coste por asiento, "que supondrá reducir el precio de los billetes. No se puede ir contra esa tendencia", reconoció Bertomeu. Air Nostrum, uno de los principales clientes de Bombardier, ya firmó en 2004 la compra de 20 CRJ200 y su relación comercial arrancó en 1998. Durante la vigencia del contrato se introdujeron modificaciones, de tal forma que se adquirieron 11 CRJ900 -de 90 plazas- y 4 CRJ200 -de 50. La compañía valenciano, participada también por Caja Duero, quiere hacer frente a la crisis que azotaba al sector aéreo, y que pasaba por mantener una flota con menor número de aeronaves pero de mayor capacidad. "El futuro de la aviación regional pasa por los aviones de cien plazas", sostiene el principal ejecutivo de la empresa de los Serratosa.

Todos los vuelos de Iberia Regional Air Nostrum se comercializan a través de la red de Iberia, el líder del mercado nacional. Air Nostrum, firma líder de la aviación regional española, realiza más de 3.000 vuelos semanales en12 países de Europa y norte de África.

Bertomeu: "El AVE no es problema"

Respecto al futuro de la compañía, Carlos Bertomeu reconoció que "no es problema el AVE" entre Valencia y Madrid, ya que esa ruta sólo representa el 4% de la facturación de la compañía, y aporta el 0,2% del beneficio de la compañía. Así las cosas, el directivo de la firma de aviación regional considera que la puesta en marcha de tren de alta velocidad apenas mermará los planes de negocio cuando arranque el AVE. "El AVE generará prosperidad para todos y cuando se recupere el mercado aportará también más número de turistas a todos los operadores que utilizan Madrid", dijo.