La bolsa española bajó hoy el 0,67 por ciento y perdió el nivel de 10.800 puntos afectada por el retroceso de las plazas internacionales.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, bajó 72,50 puntos, el 0,67 por ciento, hasta 10.797,80 puntos. Las pérdidas anuales ascienden al 9,57 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,386 dólares, bajaron las principales plazas europeas: Londres, el 0,78 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,53 por ciento; París, el 0,45 por ciento; Fráncfort, el 0,38 por ciento, y Milán, el 0,33 por ciento.

A pesar de la subida del 0,3 por ciento de Wall Street la sesión anterior, la bolsa española empezó la jornada con pérdidas moderadas, que le acercaban a 10.800 puntos. Japón aprobaba un presupuesto extraordinario de 44.300 millones de euros para estimular la economía.

Los resultados de Texas Instruments no habían gustado anoche a los inversores y las plazas europeas abrían con pérdidas, con lo que el mercado nacional perdía la cota de 10.800 puntos una horas después de la apertura.

Mientras el Banco de Suecia subía los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1 por ciento, y mejoraba la confianza de los consumidores en varios países europeos, la bolsa intentaba recuperar ese nivel.

El crecimiento del 0,8 por ciento del PIB británico en el tercer trimestre no impedía que la bolsa siguiera cayendo, descenso que se incrementaba antes de la apertura de Wall Street y mientras se conocían algunos resultados empresariales que no convencían al mercado, como los de Ford o Dupont.

Wall Street abre a la baja

Con la apertura a la baja de Wall Street se incrementaba la caída de la bolsa española, que se aproximaba a 10.700 puntos y el euro bajaba a 1,385 dólares.

La mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses en octubre y la caída del 0,2 por ciento del precio de la vivienda en Estados Unidos en agosto contribuyeron a reducir las pérdidas de Wall Street y sirvió para depreciar a la divisa europea.

Al final de la sesión en España, el mercado neoyorquino registraba pequeñas ganancias que ayudaban a reducir la caída de la bolsa nacional.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander cayó el 1,28 por ciento; Repsol, el 0,61 por ciento; Telefónica, el 0,47 por ciento; BBVA, el 0,3 por ciento, e Iberdrola, el 0,05 por ciento.

La mayor caída del IBEX y de la bolsa correspondió a ArcelorMittal, el 5,22 por ciento, después de anunciar que había ganado 2.672 millones de enero a septiembre -en el mismo período de 2009 registró pérdidas-, mientras que Gamesa cayó el 1,9 por ciento por los malos resultados de su competidora Vestas, y Acerinox, el 1,7 por ciento.

De las seis empresas del IBEX con ganancias, destacó Abertis con un repunte del 0,99 por ciento, en tanto que Iberia avanzó el 0,43 por ciento en previsión de que publique buenos resultados, y Banesto, que anunció el próximo pago de un dividendo, subió el 0,32 por ciento.

En el mercado continuo, después de ArcelorMittal destacó la caída del 3,8 por ciento de Inypsa, mientras que Sniace presidió las ganancias con una subida del 6,03 por ciento después de presentar sus resultados de los primeros nueve meses del año.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía una centésima y se situaba en el 4,06 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 5.186 millones, de los que algo más de 3.200 millones -1.600 millones en títulos de Telefónica- los intermediaron inversores institucionales.