La familia Lladró, en concreto la rama que tutela Juan Lladró, se ha visto obligada a recurrir al patrimonio resguardado en sus sociedades de inversión para paliar los problemas de liquidez del grupo empresarial. South Hill, sociedad de inversión colectiva (Sicav) presidida por María Ángeles Lladró (hija de Juan) remitió el pasado 8 de octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un hecho relevante en el que comunica que debido a incumplimientos relativos a la Le de Sociedades de Capital "no puede dar contrapartidas a posibles órdenes de venta". O lo que es lo mismo, la reducción del patrimonio neto de la mercantil imposibilita que pueda atender reembolsos a sus accionistas.

South Hill era considerada co?mo la Sicav del grupo familiar, to?da vez que los hermanos Lladró constituyeron a principios de década diversas sociedades de inver?sión para canalizar sus ahorros e inversiones privadas. Juan Lladró preside North Cape Inversiones, José Lladró, West River, y Vicente Lladró, East Star. Los cuatro puntos cardinales han ido perdiendo patrimonio en los últimos años co?mo consecuencia de reducciones de capital, al tiempo que la empresa de porcelanas se sumergía en una etapa de crisis que ha obligado a una profunda reestructuración. En 2007, South Hill contaba con un patrimonio de 5,8 millones de euros. El informe periódico correspondiente al tercer trimestre de 2010 remitido a la CNMV refleja que actualmente el patrimonio de la Sicav se eleva a 3,5 millones de euros, un 39% menos que hace menos de tres años. Las acciones en circulación de South Hill ascendían en el segundo trimestre del año a 371.539. Ahora son 400.000, lo que indica que Juan Lladró y sus hijos habrían tenido que elevar el capital social para sostener los balances de la mercantil de inversión. Tras pérdidas constantes de rentabilidad desde 2008, South Hill registraba una rentabilidad acumulada en 2010 del 0,48%, gracias al mejor comportamiento de sus inversiones por el valor de la divisas en el tercer trimestre.

Lo cierto es que South Hill tampoco ha contado con la suerte de cara en algunas de sus inversiones. La Sicav, gestionada por Fortis Gesbeta, se vio afectada en 2008 por el fraude piramidal de Madoff en el 3,04% de su patrimonio, aproximadamente 107.889 euros. South Hill está gestionada por Fortis Gesbeta y tiene al Banco de Valencia como depositario.

Mint Inversiones otra Sicav vinculada a la familia Lladró se vio salpicada por el caso Madoff, una estafa piramidal multimillonaria, en la que se han visto enganchadas algunas de las grandes fortunas de todo el mundo, incluidas españolas y valencianas. En el ca?so de Mint Inversiones, el patrimo?nio afectado por el fraude ascien?de a 3,5 millones de euros.

Afectados por el fraude

En conjunto, el fraude de Madoff arrastró a un buen número de inversionistas valencianos. Grandes fortunas como las de la familia Serratosa Caturla, la familia Suñer y Luis Batalla descubrieron que algunas de sus inversiones se sostenían sobre productos tóxicos. La sicav de Batalla Castalia Inversiones, por ejemplo, comunicó a la CNMV un patrimonio afectado del 2,34%, lo que ascendía en diciembre de 2008 a 253.071 euros.

Una de la sicav más salpicada fue la que preside María del Carmen Suñer. El 10,74% del patrimonio de Kapital Geld, la sociedad de inversión colectiva, se vio afectado por la estafa piramidal.

Madoff fue condenado a 150 años de cárcel y su figura es símbolo de los años de burbuja financiera que dieron origen a la crisis actual internacional.