Mercadona ha asumido el control total de la empresa de pescado Caladero, que en 2009 facturó 543 millones de euros, al adquirir el cien por cien del capital. La empresa de Juan Roig se incorporó en abril del año pasado a Caladero como socio minoritario, tras suscribir una ampliación de capital de 24 millones que permitió a Mercadona hacerse con el 16,5% de la firma de pescados.

El paso del grupo de Juan Roig por Caladero es, no obstante, provisional, hasta la llegada de "un nuevo emprendedor, que asegure y dé continuidad al gran proyecto empresarial". La operación, de la que no se ha querido hacer público el coste económico, se ha hecho de mutuo acuerdo entre el responsable de Mercadona y el hasta ahora socio mayoritario de la empresa aragonesa, Carlos Amorós, que ha decidido emprender "nuevos proyectos empresariales".

La empresa de manufactura de pescado es la encargada de suministrar el producto a los supermercados de Mercadona, cuya red ya alcanza los 1.290 establecimientos repartidos por toda España. Con la entrada de Juan Roig el año pasado en Caladero, se impulsaba la venta de pescado en bandeja, lo que permitía reducir la manipulación en los mostradores de pescado, una idea que se puso en marcha en 81 establecimientos de Canarias, Zaragoza, Barcelona y Girona, aunque ya alcanza a 485 establecimientos. El control de Caladero por Mercadona, además, permitirá seguir adelante con las inversiones que estaban previstas para la puesta en marcha de la nueva fábrica en Zaragoza que permitirá procesar 75.000 toneladas de pescado anuales, empaquetando alrededor de 700.000 barquetas diarias a pleno rendimiento.

La empresa manufacturera, que cuenta con cerca de setenta referencias diferentes de pescado -desde el pescado blanco hasta marisco- obtiene su producto de caladeros de Mauritania y Argentina en pesca artesanal, y Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica de forma industrial, con palangreros de hasta 45 metros de eslora.

Caladero cuenta con 700 puestos de trabajo directos, 80 barcos y tiene once plantas de manipulado del pescado, al margen de la factoría central en la Plataforma Logística de Zaragoza. Dichas plantas están en Villagarcía de Arousa, Vigo, Santa María, Cádiz, Riba-roja, Burgos o Islas Canarias, reciben diariamente el producto de diversos puertos españoles.