El mercado hipotecario sufrió en agosto un fuerte ajuste en la Comunitat Valenciana con un descenso del 24%. El número de préstamos sobre viviendas ascendió a 5.216 frente a los 6.870 del mismo mes del año anterior. La cifra, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística, es bastante cercana al número de operaciones de transacciones de pisos registrada por el propio INE en el mismo mes, que ascendieron a 5.691. En agosto la compraventa de viviendas se disparó un 24%, al igual que ya hiciera en meses anteriores, lo que indica una cierta recuperación del mercado inmobiliario.

No obstante, la paradoja entre el aumento de operaciones y el descenso de las hipotecas nuevas se explica porque el año pasado proliferaron las refinanciaciones y la concesión de préstamos con garantía hipotecaria a personas y empresas que travesaban problemas económicos. Esto explicaría que hace un año se concediesen más préstamos que viviendas cambiaron de manos.

En lo que se refiere al importe medio de las hipotecas sobre viviendas, agosto siguió reflejando un descenso en la Comunitat Valenciana, hasta situarse en 97.900 euros. Este dato es indicativo de que los préstamos se conceden por menor cantidad y también del ajuste progresivo en los precios de la vivienda. El capital prestado en agosto ascendió a 823,3 millones de euros.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas moderó su descenso interanual en agosto y cayó un 3,4% en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 50.223. Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su cuarta caída consecutiva tras la de mayo (-2,9%), junio (-10,8%) y julio (-6,8%) y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en el primer tramo del año.

En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas cayeron un 9,6% en agosto, frente al aumento mensual del 0,8% experimentado en julio y al descenso del 1,1% en junio.

Importe medio

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en agosto los 121.381 euros, un 8,5% más que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado subió un 4,9% en tasa interanual, hasta los 6.096 millones de euros. En agosto se constituyeron 77.316 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 7,9% respecto a igual mes de 2009 y una caída del 7,5% en tasa intermensual.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 15,7% en el octavo mes del año en tasa interanual, hasta situarse en 9.615 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 124.362 euros, un 8,5% menos que en agosto de 2009 y un 8% inferior al del pasado mes de julio. Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron en agosto un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 50,5% del total, seguidas de los bancos (39,1%) y otras entidades financieras (10,4%).