El Banco de España cifra en 181.000 millones de euros la inversión "potencialmente problemática" del sector bancario en la construcción y promoción inmobiliaria en junio, según figura en su último Informe de Estabilidad Financiera. Esta inversión, que incluye los activos dudosos, los clasificados como subestándar, los adjudicados y los fallidos, arroja un crecimiento del 9% si se compara con los 166.000 millones de euros correspondientes a diciembre de 2009.

Según sus datos, la inversión potencialmente problemática en el sector de construcción y promoción inmobiliaria está cubierta con provisiones específicas en algo más de un 26%, un punto porcentual más que a finales del pasado ejercicio. No obstante, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez puntualiza que este porcentaje de cobertura asciende al 33% si se incluyen las provisiones genéricas de los negocios en España.

El Banco de España resalta que la tasa de "dudosidad" es más elevada en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria que en el resto, y los activos dudosos en general siguen moderando su ritmo de avance, lo que se traslada a incrementos más modestos de las tasa de morosidad.

A su parecer, las entidades financieras deberían transmitir al mercado información detallada sobre su inversión potencialmente problemática en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria, el grado de cobertura de dicha inversión y sus estrategias de gestión. "En un momento de ajuste del sector inmobiliario, la falta de información puede llevar a la percepción de que la situación es peor que la realidad de dicha entidad", argumenta el instituto emisor español, tras recordar que el sector inmobiliario atraviesa un proceso de ajuste en España.