Caja Mediterráneo (CAM) obtuvo un resultado atribuido de 143 millones de euros a cierre de septiembre, un 28,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 495 millones de euros a reforzar provisiones, informó la entidad en un comunicado.

El índice de morosidad se situó en el 5,2%, 30 puntos básicos por debajo del registrado en septiembre de 2009 y 20 puntos básicos inferior a la media del sector (5,4 por ciento); mientras que la cobertura por fondos ascendió al 63,5%, 3,5 puntos porcentuales más que el año pasado y superando la media de cajas de ahorros en 3,8 puntos porcentuales.

El índice de solvencia de la caja se situó en el 11 por ciento, con unos recursos propios de 5.500 millones de euros y un exceso de capital sobre requerimientos mínimos de más de 1.500 millones, explicó la entidad, que mejora su estructura de solvencia con un Tier 1 del 9,3% y un Core Capital del 6,6%.

El margen de interés alcanzó los 647,4 millones de euros, situándose así en niveles previos al inicio de la crisis, tras aumentar un 42% en 2009 debido a la evolución de los tipos de interés.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

Por su parte, el volumen de recursos en balance se sitúa en 65.057 millones de euros, y los recursos minoristas se incrementan en casi 3.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 9,7 por ciento más que hace un año, lo que unido a la reducción en 3.895 millones de la financiación en los mercados mayoristas y monetarios, supone una mejora de la entidad en términos de liquidez, con una cobertura de los vencimientos garantizada durante los próximos cuatro años.

Durante los nueve primeros meses del año se han formalizado 88.763 nuevas operaciones crediticias por importe de 6.381 millones de euros, un 78 por ciento más que en junio de 2010, señaló CAM.

Así pues, la entidad señaló que continúa materializando su apoyo a las líneas de financiación públicas habilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Valenciano de Finanzas, a través de las cuales se han formalizado más de 9.350 operaciones por importe de 654 millones de euros.

La cartera crediticia gestionada por Caja Mediterráneo se sitúa en 56.109 millones de euros, un 5 por ciento menos que en septiembre de 2009, mientras que el 70 por ciento del crédito gestionado está cubierto con garantías reales.

Además, la red operativa de Caja Mediterráneo se sitúa en 974 oficinas, con una reducción de 65 sucursales respecto a septiembre del año pasado. En este sentido, CAM ha reducido un 16 por ciento su capacidad instalada desde el inicio de la crisis.

Por último, durante los nueve primeros meses del año, las cuotas participativas CAM han experimentado una revalorización del 20,5 por ciento, registrando mejor evolución que los principales índices bursátiles y situándose como el único valor de entidades financieras con comportamiento positivo en el año 2010, en comparación con los principales bancos cotizados.