La firma aérea Air Berlín -segunda compañía del sector en Alemania- anunció ayer que reforzará su presencia en el mercado aéreo regional en España desde el aeropuerto de Manises, donde ya opera un total de 29 destinos tras programar cuatro nuevas rutas para la temporada de invierno (Basilea, Jerez, Amsterdam y Viena). Este aumento de la oferta contrasta con el de otras compañías, que recortan el número de rutas por la caída de tráfico de pasajeros hasta la campaña de verano. Air Berlín ha crecido un 60% en plazas desde el aeropuerto valenciano con respecto a 2009, lo que supone llegar a las 215.900. Además, espera elevar la cuota de mercado del 5,7% en Manises, que ahora controlan otras firmas como Ryanair, Air Nostrum, Vueling, Iberia y Air Europa.

Mientras tanto, desde el recinto de El Altet consolida su tercera posición en el "ranking" del sector tras Ryanair e Easy Jet. Con todo, la mercantil de bajo coste descarta, al menos por el momento, operar desde el aeropuerto de Castelló, que en breve quiere iniciar sus operaciones, según indicaron ayer fuentes de la compañía. Durante los últimos años la segunda línea aérea alemana ha crecido de forma constante y se ha mantenido a pesar de un entorno "permanentemente desafiante desde el punto de vista económico", según el director general de Air Berlín, Álvaro Middelmann.

Avianca volará a Bogota

Por su parte, la compañía colombiana Avianca ha anunciado también su intención de poner en marcha vuelos directos entre Bogotá con los aeropuertos de Valencia y Alicante.