29 de octubre de 2010
29.10.2010

Los comercios sólo recogerán la "fruta recolectada y sobre el camión" de los agricultores

Las empresas naranjeras quieren evitar problemas laborales y posibles sanciones de la Inspección de Trabajo

29.10.2010 | 02:00

El Comité de Gestión de Cítricos, la patronal naranjera que aglutina a los principales comercios privados y firmas exportadoras del sector, decidió ayer poner fin a la contratación de collidors para recolectar la fruta en el campo. A partir de ahora la organización patronal asegura que las empresas comprarán la "fruta recolectada y sobre camión", con lo que esa tarea de recolección y la contratación de los collidors correrá a cuenta de los agricultores y las cooperativas, una actividad hasta ahora en manos del comercio dado el minifundismo que impera en la Comunitat Valenciana.
El Comité de Gestión Cítricos toma esta decisión para evitar problemas laborales -está pendiente la negociación del convenio colectivo del sector de collidors-, así como el elevado grado do de conflictividad por la contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Además, la patronal constata la "imposibilidad para las empresas de continuar responsabilizándole de la recolección dada la reglamentación vigente, y la interpretación que de la misma hace la Inspección de Trabajo". En su opinión, Trabajo pretende imponer al sector una estructura de personal desproporcionada e instala a las empresas una situación de "inseguridad jurídica permanente".
El comercio comprará la fruta recolectada y sobre camión como Andalucía o Cataluña, una opción que contempla el contrato de compraventa homologado de Intercitrus. Con todo, respetará los compromisos adquiridos con los productores hasta ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine