Los empresarios valencianos darán su apoyo al máximo dirigente de la catalana Foment de Treball Nacional, Joan Rosell, para que el próximo 21 de diciembre se convierta en el nuevo presidente de la patronal española CEOE, en sustitución de Gerardo Díaz Ferran, quien, acosado por los innumerables problemas en sus empresas, ha decidido convocar comicios y no optar a la reelección.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, y los máximos dirigentes de las provinciales CEV (José Vicente González), Coepa (Rafael Martínez) y CEC (José Roca), junto a los secretarios generales de las mismas organizaciones, mantuvieron el pasado miércoles una reunión en Valencia en la que consensuaron dar su apoyo al dirigente empresarial catalán, quien, de momento, sólo tiene un competidor, el presidente de la patronal del sector tecnológico, Jesús Banegas, a la espera de ver qué decide el líder de los empresarios andaluces, Santiago Herrero.

Rosell es por ahora el candidato con más posibilidades de suceder a Díaz Ferran. Los dirigentes empresariales valencianos, ayunos de una opción propia, son desde hace tiempo partidarios del catalán. Su objetivo en este proceso, formulado públicamente en varios ocasiones, es ganar influencia en la patronal, mantener el peso actual y, a ser posible, aumentarlo. Las diversas fuentes consultadas por este diario aseguran que está prevista en breve una visita de Joan Rosell a Valencia, donde se estrevistará con los principales dirigentes del empresariado valenciano para exponerles su proyecto. Será en ese momento cuando los líderes de Cierval tratarán de obtener alguna contrapartida a cambio de su apoyo, pese al consenso del miércoles en jugar esta baza electoral.

La candidatura de Rosell, además, cuenta con el apoyo de los dirigentes de la patronal madrileña que, no obstante, han decidido no hacer explícito aún su respaldo por temor a la reacción del núcleo más duro del empresariado de la capital de España, que no ve con buenos ojos que la representatividad esté en manos de un dirigente catalán. Un temor que se podría traducir en un trasvase de votos hacia otro de los candidatos, como Jesús Banegas.

Aparición sorpresa

Y eso sin descartar aún una aparición sorpresa del que fuera número dos de Rajoy en la lista del PP por Madrid y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro que, aunque ha descartado en público aspirar al cargo, aún mantiene abierta una ventana para poderse presentar a través de la patronal turolense. De hecho, ayer, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, declaró que su "favorito" a presidir la CEOE "todavía no se ha presentado". "Quizás no se presente -dijo- y ese es mi problema".

Respecto al líder de la patronal andaluza, Santiago Herrero, que cuenta con el respaldo de la Junta presidida por José Antonio Griñán, continúa tanteando sus apoyos antes de presentar en firme su candidatura, aunque parece que podría haber encontrado el visto bueno de la patronal vasca.