31 de octubre de 2010
31.10.2010

La incertidumbre lastra el consumo

31.10.2010 | 02:00

?
Una de las variables que más influye en la marcha de los pequeños comercios es el consumo y la superación de la parte más aguda de la crisis no parece que lo haya impulsado. El aumento que se produjo durante el primer semestre del año se ha quedado en un espejismo achacable a la llegada de la subida del IVA.
La encuesta de los presupuestos familiares correspondiente a 2009, hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística(INE) esta semana, ha puesto de relieve la factura que está pasando la crisis a los hogares españoles, con un recorte del gasto del presupuesto familiar del que sólo se ha librado el tabaco y las bebidas alcohólicas. La compra de artículos de vestir, de mobiliario, de equipamiento de vivienda y de ocio se ha desplomado. Ha afectado incluso a la propia dieta. El consumo de carnes como las de ovino y caprino ha pasado a ser marginal.
Javier Pastor considera que esta actitud de los consumidores es más fruto del miedo a lo que pueda venir que de la propia situación real. "El temor al despido, a que las cosas vayan a peor, los recortes salariales han creado inseguridad. Incluso la congelación de las pensiones es otro factor de incertidumbre. La gente se lo piensa dos veces antes de entrar en una tienda a comprar,. y eso nos está dando la puntilla", sentencia Pastor.
Isabel Cosme también reconoce que esta desconfianza está pasando factura al pequeño comercio, una desconfianza que, según opina, obedece más a motivos psicológicos que reales.
Lo que sí está contrastado, no obstante, es el deterioro económico en la mayoría de los hogares. Tres de cada diez reconocen que llegan con dificultad a fin de mes, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2010 del INE, y el 36,7% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Unas condiciones poco idóneas para que despegue la actividad comercial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine