Un sociólogo profesor de dirección de empresas y experto en finanzas, un ingeniero informático y diseñador de videojuegos y un artista y comisario independiente han decidido poner patas abajo los mercados financieros y explorar en la crisis económica utilizando el arte como única herramienta. Daniel Beunza, Marc Canet y Jesús Rodriguez han constituido un grupo artístico abierto, DerivArt (www.derivart.info), que se desenvuelve entre las nuevas tecnologías, con el que pretenden provocar una reflexión individual y colectiva sobre los últimos acontecimientos económicos.

Daniel Beunza, valenciano, lo explica. «Existe una parte del arte que tiene sentido como manifiesto político, pero que no ayuda a la reflexión. Nosotros planteamos otra vía: que a través de lo que hacemos pueda haber una reflexión; pero para que se produzca, primero se debe entender de qué hablamos, por eso utilizamos las herramientas que permiten llegar a este fin».

«El mundo de las finanzas, indica Beunza, es fascinante, es como la mejor telenovela, pero hay que decodificarla y traducirla a un lenguaje que permita la controversia y el debate».

El grupo trabaja con proyectos multimedia, exposiciones y publicaciones y, además, ya cuentan con una sala de exposiciones propia en Barcelona.

En sus proyectos interactivos se abordan tanto las causas como las consecuencias de la actual crisis económica expresadas a través de diferentes aplicaciones, que van desde el ordenador hasta el «iPhone», pasando por la «Gameboy» y montajes en salas.

Uno de ellos, por ejemplo, es el «Game broker», un proyecto que aborda las últimas crisis históricas a partir de unos minijuegos para la «Nintendo Gameboy original. Los juegos —con los que se pretende reflexionar sobre la naturaleza cíclica de las crisis financieras de las últimas décadas— retan a enfrentarse a algunas de las principales causas de las debacles económicas: subida del petróleo, de los tipos de interés o las burbujas empresariales, además de retar al participante con preguntas sobre las épocas abordadas.

La crisis inmobiliaria también está presente en los montajes y proyectos como el «Burbujómetro», «Zombis inmobiliarios» o la «Hipotecadora». En el primero de ellos, a través de una visualización interactiva, se descubre el precio de los pisos en las diferentes provincias españolas en tiempo real disparando sobre las burbujas inmobiliarias. En el caso de los zombis se abordan las consecuencias de la crisis inmobiliaria, con las 55.000 agencias que se han visto obligadas a cerrar. En el montaje, España se convierte en un cementerio de constructoras, de ciudades llenas de edificios a medio construir o vacíos, pudiéndose seguir la evolución de las empresas en unas pantallas fijadas a las lápidas. La «Hipotecadora» plantea una reflexión crítica sobre la dificultad para acceder a la vivienda en España. Confronta al usuario con la evocación gráfica de la edad que tendrá al acabar de pagarla.

El colectivo de Daniel, Marc y Jesús también se ha aventurado en el Ibex 35, intentando dar una visión diferente del funcionamiento de la bolsa. Utilizando el «Spread player» han transformado en sonidos la variación de las acciones en tiempo real.

Jesús Rodriguez explica que ahora, la elaboración de sus nuevos proyectos artísticos, se ha vuelto más abierta. El hecho de que cada miembro del colectivo pueda estar en un país diferente (España, Inglaterra y Alemania) ha condicionado su forma de trabajar, ya que lo hacen a través de internet, lo que les permite implicar a más gente en el proceso creativo.

Lo que no ha dejado de sorprender al colectivo ha sido la respuesta social que han despertado sus proyectos y sus montajes.«Cada vez montamos más exposiciones, sobre todo en el extranjero. Fuera de España le dan más importancia a lo que estamos haciendo, sobre todo en los círculos económicos», señala Jesús. «Les interesa, sobre todo, una visión diferente sobre la crisis económica, la forma de entenderla de otra manera». De hecho, el colectivo ha montado exposiciones y ha participado en conferencias en Bristol Estambul, Eslovenia, Holanda,... «Conoces a gente que comenta con otras personas nuestra obra y al final terminan llamándonos», indica Jesús, que confía en que sus proyectos generen la transformación social que pretenden.

Lejos quedan los inicios del colectivo, cuando Daniel, Jesús y Marc vivían en Barcelona y quedaban en el piso de Consell de Cent para cenar y debatir durante largas sobremesas la deriva económica mundial, salpicada de las visiones plástica y tecnológica. Y sobre Andy Wharol que fue quien indirectamente cargó la máquina de gestar ideas del colectivo. «La obra de Wharol —explica Daniel— se basa en las cosas que vivía, en el capitalismo de la época, la producción masiva, los inicios del marketing, lo que realmente estaba cambiando la sociedad. Y nos preguntamos ¿y si adaptamos su espíritu a lo que sucede ahora, al capitalismo actual?». Daniel señala que la decisión fue contar los problemas de aquí y ahora, introduciendo un arte más dinámico, alejado del discurso académico». «Para expresarlo, además,disponemos de una tecnología más abierta, que permite democratizar las decisiones. Hay más interacción y desmitifica el papel del artista oscuro e incomprensible», sentencia Daniel.

Nuevos proyectos: Las redes del poder y los robots financieros

Uno de los últimos proyectos en marcha del colectivo es el de «Redes de poder», con el que pretenden desentrañar las relaciones entre el poder económico y el político en España. A través de un mapa visual interactivo se podrá conocer, a partir de las empresas, los consejeros y su participación en otras firmas así como las relaciones con los políticos, con la finalidad de desentrañar las redes de poder.

Otro de los nuevos proyectos es el de los robots financieros. Para ello, desarrollarán un montaje escultórico con robots reales, con el que pretenden generar una simulación del desplome que sufrió Wall Street hace unos meses a causa de los programas informáticos que funcionan de forma automática y permiten operar en el mercado en milésimas de segundo. «Queremos poner de manifiesto el dominio de las máquinas incluso sobre los mercados financieros. Se trata de equipos sin moral ni ética que deciden operaciones sin un control humano directo», señaló Jesús Rodriguez.

Proyecto «Transparency». Con él pretenden provocar una reflexión sobre la falta de transparencia de las cuentas públicas y su posible relación con la corrupción. El proyecto contempla una «ventana» en la que aparecerán, en tiempo real y clasificados, todos los gastos realizados por los miembros del colectivo, desde un café hasta el autobús o la comida.

El colectivo: Arte, ingeniería y finanzas

Deviart se crea en Barcelona en 2004, con la finalidad de «explorar la interseción entre arte, tecnología y finanzas»

El artista.

Jesús Rodriguez, uno de los miembros del colectivo, es el que aporta la visión plástica de los proyectos. Jesús es artista y comisario independiente, ha sido presidente de la Barcelona Art Students Echange y actualmente preside la Unión Atemporal Artística(UATA). También es cofundador de Culture Brokers, una plataforma de intervenciones colectivas en el sector cultural.

El ingeniero. Marc Canet es el que lleva a cabo la interactividad de los proyectos. Marc es ingeniero informático y diseñador especializado en el desarrollo de videojuegos. Tras dos años como becado de docencia e investigación de la Escuela Superior de Diseño (ESDI), amplió sus estudios en Inglaterra en el diseño de videojuegos en la University of Central Lancashire. Actualmente se encuentra como artista residente en Hangar.

El financiero. El valenciano Daniel Beunza es el experto en mercados financieros. Es sociólogo y profesor de dirección de empresas en la London School of Economics. Ha elaborado un estudio sociológico sobre un banco de inversión de Wall Street. Su artículo «Tools of the Trade: the socio-tecnology of Arbitrage in W. S. Trading Room» recibió el premio al mejor artículo del 2005 de la división de comunicación y tecnología del American Sociological Associación.