José Manuel Plaza es desde hace un mes el nuevo director autonómico de Telefónica en la Comunitat Valenciana. Plaza, que cuenta con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, asume la gestión de una delegación que cuenta con 3.156 empleos directos y otros 3.158 indirectos, cuatro millones de accesos de telefonía (ADSL, fija, móvil e Imagenio), 8.670 kilómetros de fibra óptica y 516 inmuebles. Plaza se incorporó a la empresa hace veinte años.

¿Por qué se introducen direcciones autonómicas en la estructura de Telefónica?

Es una apuesta clara por territorializarnos y tener una presencia más próxima en todos los ámbitos de actuación. Consideramos que es muy positivo estar más cerca del usuario.

¿Cuáles son los objetivos de la nueva dirección autonómica?

Mejorar nuestro posicionamiento, ya que somos una de las empresas de la Comunitat Valenciana con más empleados; nuestra plantilla es ya de 6.300 personas entre el empleo directo y el indirecto y es raro es el municipio en el que no hay un edificio o un emblema de telefónica. También participamos en los eventos deportivos, como al Fórmula 1 o la Volvo, en los tecnológicos, como la Campus Party, y estamos presentes mediante cátedras en las universidades valencianas.

¿El pago por descargar va a terminar sustituyendo a las tarifas planas de internet?

Telefónica, de momento, no tiene previsto eliminar las tarifas planas. Lo que entra dentro de lo posible es que los propios usuarios terminen reclamando un pago en función del uso, de los servicios o de las descargas. No obstante, en este momento nuestra forma de comercializar y entender los servicios de banda ancha están basados en la tarifa plana.

¿Hay riesgo de colapso en las redes de telefonía móvil?

No. Estamos viviendo un periodo de expansión de los terminales móviles de altas prestaciones, conocidos como «smartphones», que cada vez incorporan más utilidades y esto debe ir acompañado de un mayor despliegue de banda ancha y mayor rapidez de transmisión de datos. Precisamente, para garantizar la conectividad, en Telefónica hemos apostado por lo que conocemos como la conexión ubicua, es decir, que el servicio debe prestarse allí donde esté el usuario y donde pueda conectarse a internet con su móvil, su ordenador personal, su tableta,.. Entendemos que la banda ancha debe ser ultrarrápida e independiente del lugar en que te encuentres. El modelo ha de ser una combinación de fibra óptica y de mejora velocidad del acceso a la banda ancha.

¿Y eso en qué se traduce?

La banda ancha en 3G ultrarrápida nos permite, con el actual despliegue, unas velocidades de hasta 21 megas, aunque en las principales ciudades podremos llegar a ofrecer hasta los 42 megas a finales del próximo año con los dispositivos adecuados de conexión . También en 2.011 empezaremos a comercializar un nuevo sistema, el FTTH («Fiber to the house»), en los hogares. En estos momentos ya hay servicio de fibra óptica de más de 50 megas en la calle, un servicio que trasladaremos a los domicilios.

¿Qué inversiones tienen previstas para el próximo año?

Nuestro plan inversiones en la Comunitat Valenciana contempla 500 millones de euros hasta el año 2012. Con esta inversión, además del FTTH y de la ampliación de la banda ancha de móvil ultrarrápida, pretendemos tener cubiertos con la tecnología 3G todos los municipios con una población superior a los cien habitantes.

¿Las cabinas de teléfono terminarán desapareciendo de las ciudades?

De momento continúan siendo un elemento de servicio publico a pesar de la expansión de la telefonía móvil. Siempre hay una capa de la sociedad que las utiliza y la mayoría de los ayuntamientos entiende que se trata de un servicio publico que debe mantenerse. Además estamos incorporando nuevas aplicaciones en las cabinas, como que puedan servir de fuente de energía para recargar coches eléctricos o puntos de cardioprotección, con desfibriladores.

¿El bajo coste terminará por instalarse en la telefonía móvil?

Estoy seguro de que en la telefonía, al igual que está ocurriendo con otro tipo de sectores, terminará extendiéndose.

¿Telefónica se ha planteado crear una marca de bajo coste?

Es una opción que siempre ha estado presente en los planes de Telefónica, dentro de lo que supone la diversificación y la expansión del negocio. Por ahora es sólo una posibilidad que esta encima de la mesa.

¿Y por dónde pasa el futuro de la telefonía?

Yo creo que las redes sociales van a constituir una parte muy importante de la forma de relacionarnos. Estas redes, que ya han entrado en nuestra vida, entrarán también en los móviles. La demanda del incremento de ancho de banda también va a ser una constante en los próximos años, sobre todo por la descarga de contenidos multimedia.