Industrias Lácteas de Valencia, fábrica controlada por Lactalis -empresa francesa propietaria de marcas tan conocidas en el sector de los batidos como Choleck, Chufi, La Lechera, Lauki o Président, entre otras- ha trasladado parte de su producción de Choleck a la planta de Puleva en Granada, lo que supone una importante carga de trabajo que pierde el centro valenciano ubicado en el polígono Vara de Quart. Esta instalación, que en la actualidad emplea a 74 trabajadores, frente a los 108 existentes en 2004 cuando Lactalis compró esta firma al grupo 3A, deja así los envases pequeños de batidos de las marcas Choleck (vainilla, chocolate y fresa), Nesquik y Lauki.

El programa de producción de Lactalis en Valencia prevé llegar a 29 millones de litros, de los que algo más de la mitad corresponden a la horchata Chufi, uno de sus artículos estrella. Con todo, el traslado de parte de la producción de Valencia a Granada genera no poca inquietud entre los trabajadores de su plantilla, según fuentes del comité de empresa. En medios sindicales se teme un posible desmantelamiento de la fábrica, una situación que la empresa no ha asegurado. Industrias Lácteas de Valencia perteneció al grupo familiar valenciano Prado-Cervera, que vendió esta propiedad a finales de los años noventa.

La dirección de la firma no ha querido desvelar el futuro de las instalaciones tras la llamadas de este diario.

Un grupo en expansión

Lactalis ha comprado recientemente a Ebro un 30% de Biosearch, la antigua Puleva Biotech, por un importe de 8,28 millones de euros. Con esta adquisición Lactalis se convierte en socio mayoritario de la biotecnológica que da servicio a Puleva. Lactalis ya se hizo en 2010 con Puleva, que también era propiedad de Ebro, así como con la división de quesos de Forlasa y la división de nutrición y leches infantiles de Sanutri en España. Con la nueva adquisición hecha pública recientemente Lactalis refuerza su presencia en España más allá del espacio comercial. Pese a la venta del 30% de Biosearch, Ebro Foods mantiene la titularidad del 21% de las acciones del capital social con la consideración de inversión financiera.