Una de las generaciones de valencianos mejor preparados de la historia se halla mayoritariamente excluida del mercado laboral y buena parte de los que sí han conseguido entrar a formar parte del mundo del trabajo, se encuentra con que sus empleos son precarios. Un panorama desolador, como corroboró ayer a este diario la responsable del departamento de Juventud de UGT-PV, Lucía Sanchis, quien apunta que, en base a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre de 2010, solo uno de cada cuatro jóvenes valencianos, aproximadamente, tiene estabilidad laboral. Los datos son concluyentes. El 46,2 % de los valencianos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años se encontraba al finalizar el año pasado en el paro. Del 53,8 % que declaraba en la encuesta estar trabajando, un 45,5 % afirmaba que tenía un empleo fijo. De ahí que un 75% (tres de cada cuatro) de todos los jóvenes valencianos vivan en la precariedad laboral.

El paro en la autonomía, como queda dicho, se está cebando en la juventud. El citado 46,2 % está casi cuatro puntos por encima de la media española, situada en el 42,8 %, y es el peor de España tras Andalucía, Extremadura, Canarias y las ciudades autónomas. Nada que ver con el 30,08 % de la juventud vasca o el 39,72 % de la catalana. Otro dato inquietante es que el desempleo entre los valencianos de entre 16 y 24 años prácticamente duplica al que afecta a quienes tienen entre 25 y 34 años, cuyo desempleo alcanza a un 25,1% del total.

Empresarios

La dirigente ugetista no acaba de explicarse por qué siendo la mencionada "la generación más preparada es también la que tiene mayores dificultades para encontrar trabajo y además con unas ofertas laborales en muchas ocasiones muy por debajo de la categoría salarial que le correspondería". Aunque, evidentemente, la crisis económica es el verdadero ogro, Lucía Sanchis culpa en buena medida de la situación a los empresarios, porque "piensan que es preferible contratar a alguien formado y con unos salarios bajos". Asimismo, criticó que algunas empresas presentan Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y "luego, cuando tienen puntas de faena, sustituyen a los trabajadores despedidos con contratos temporales de jóvenes".

Reflexión a parte merece el hecho de que en la franja de entre 16 y 24 años el porcentaje de mujeres en paro en la Comunitat Valenciana (47,2 %) sea superior al de hombres (45,3 %), mientras que en el período comprendido entre los 25 y los 34 años, prácticamente se produce un empate: 25 % y 25,2 % en cada caso. Lucía Sanchis considera que la principal explicación a ambos fenómenos está en que los hombres suelen incorporarse al mercado laboral antes que las féminas, mientras que éstas, como prueba su masiva presencia en una mayoría de carreras universitarias, dedican más tiempo a su formación.

La mujer triplica al hombre en trabajos a tiempo parcial

El número de mujeres que tiene un empleo a tiempo parcial, la nueva apuesta del Gobierno para reducir el paro a corto plazo, es de 1.910.200 personas, cifra que triplica a la de los hombres, con 564.300 trabajadores. Sin embargo, aunque se podría pensar que ello responde a que las mujeres buscan estos empleos para poder conciliar vida personal y laboral, lo cierto es que la mitad de aquellas que trabajan a tiempo parcial lo hacen porque no encuentran otro tipo de contrato, frente al 56 % de los hombres, mientras que sólo un 9,7 % no quiere trabajar a tiempo completo. Éstas son las principales conclusiones que se extraen del "V Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora" correspondiente a 2010, elaborado por Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que se evidencia el grado de desigualdad. levante-emv valencia